_
_
_
_
Alimentación

Gallina Blanca confía en su imagen de marca ante la eliminación de referencias

Gallina Blanca Star, propiedad del grupo de alimentación Agrolimen-Findim, cree que aguantará el tipo ante la marca blanca. Pese a la crisis, la empresa pronostica que la tradicional imagen de marca de sus pastillas de caldo, salsas y condimentos no perderá nicho de mercado frente al producto de los distribuidores.

En Gallina Blanca Star (GBST) creen que el comprador habitual de su pastilla para cocinar y su sopa de sobre no se ha visto tentado por el precio de la marca blanca. Pese a los malos tiempos, consideran que la presión de las grandes distribuidoras y la decisión de la principal cadena de supermercados del país de suprimir 2.000 referencias de sus estantes no han podido con su tradicional imagen de marca. "En sistemas restrictivos, mantenemos nuestra posición de liderazgo en el sector", asegura su director general, Jordi Franch.

La filial de la cadena alimenticia de Agrolimen facturó 708 millones en 2008, un 7,6% más respecto al año anterior. Franch, estima, sin ofrecer cifras, que en 2009 venderá aún más. Admite que en un modelo comercial común, sin reducciones de productos, Gallina Blanca tiene más capacidad. Pero no se achanta. "Tenemos buena presencia, aunque nuestra capacidad de transmitir innovación al cliente sea menor y haya menos surtido", advierte.

Y todo porque sus productos estrella son muy conocidos tanto en España como en Italia, donde Gallina Blanca está consolidada desde hace dos años, cuando se fusionó con Star, compañía especializada en salsa de tomates.

"En sistemas restrictivos, mantenemos nuestro liderazgo", afirma el director general

Según Franch, las marcas del distribuidor tienen una presencia "sensiblemente menor" en los mercados en los que GBST opera. "La gran noticia es que, en general, los productos de marca son mayoría por un apabullante 70%", asevera.

En ocho años que lleva en el cargo, el director general de GBST nunca ha valorado la opción de vender marcas blancas. No entra en su estrategia. Enfoca "esfuerzo y talento" a desarrollar sus productos. "Nuestra posición actual tiende a reforzarse más que a debilitarse", zanja.

De ahí que Franch, que antes fue director de marketing, avance que en 2010 aumentará la inversión publicitaria de salsas, especias, condimentos, pastas y nuevos productos, como los caldos líquidos de la planta que va a producir en Miajadas (Cáceres).

Franch habla sin cesar del "valor añadido" de GBST. Y es que, en época de crisis económica, "la gente cocina más en casa". Y es en ese espacio dónde cree que su firma no va a perder posiciones porque "ahí hay mercado".

Considera que el consumidor está dispuesto a pagar por sofritos preparados, porque, asegura, "los productos Gallina Blanca son 100% naturales".

Videoblog y Twitter, más alla de las recetas tradicionales

TweetDeck pregunta si alguien se le ocurre alguna rima sobre comida. RqR contesta: "Lentejas, comida de viejas, si te gustan las comes, sino las dejas". Más de 2.000 personas se intercambian recetas, y comentarios varios, en el servicio que Gallina Blanca ofrece en la red social Twitter. "Nuestra presencia ahí es muy importante porque al final es una manera de estar en contacto con la marca", resume el director de la compañía, Jordi Franch. Eso sí, no hay intención de aparecer en Facebook. A cambio, la compañía en internet (www.gallinablanca.es) usa el reclamo del videoblog para que los usuarios consulten recetas. El planteamiento de la página ha servido para pasar de 10.000 a 300.000 visitas en tres años. "El siguiente paso es ir más allá de la receta. Cada vez hay más contenido culinario dado por nuestros clientes en la web".

La cifra

7,6% es el porcentaje que aumentó la facturación de Gallina Blanca entre 2008 y el año anterior. La previsión del grupo es superar esa tasa en 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_