Redes sociales

Facebook recurre a las compras para competir con Google y Twitter

Facebook anunció ayer la compra del agregador de información FriendFeed en la que ha sido una de las mayores operaciones corporativas de su historia. La firma recurre así a las adquisiciones para presionar a rivales como Google y Twitter.

Facebook parece empeñada en acelerar su estrategia de crecimiento, que le ha llevado ya a captar más de 250 millones de usuarios en todo el mundo. Con ese objetivo, la compañía que dirige Mark Zuckerberg ha recurrido a la política de compras. La firma, que intentó la compra de Twitter la pasada primavera, anunció ayer la adquisición de FriendFeed, un agregador de información de internet. Facebook no quiso detallar los costes financieros de la operación, si bien The Wall Street Journal indicó que la compra ha rondado los 50 millones de dólares (unos 35 millones de euros).

FriendFeed, fundada por cuatro ex directivos de Google (quienes tuvieron un papel clave en el desarrollo de productos como Gmail o Google Maps), ofrece a los usuarios herramientas para compartir información y mantenerse en contacto con sus amigos a través de la red.

Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, explicó que FriendFeed permite integrar en un solo canal lo que el usuario cuenta en su microblogging, las entradas de su blog, las fotos que sube a Flickr o las noticias que lee en Google Reader. El experto cree que con la operación, Facebook va a captar a un equipo de especialistas de gran relevancia en el mundo de internet. FriendFeed tiene 12 empleados que seguirán trabajando como hasta ahora.

GOOGLE 1.347,83 -0,18%

En una línea similar, Business Week aseguró que Facebook va a ganar presencia en el segmento de las búsquedas en internet en tiempo real. La edición online de la revista señaló ayer que la red social ha tenido hasta ahora un motor de búsqueda muy limitado que se mejorará al integrar FriendFeed.

Avance

La inversión en la compra de FriendFeed ha venido apenas unas semanas después de que Facebook cerrara una ronda de financiación en la que la compañía rusa Digital Sky Technologies (DST) inyectó 200 millones de dólares en la red social estadounidense, de la que tomó un 1,96% del capital (valorando la compañía en 10.000 millones de dólares). Un movimiento con el que Facebook captó liquidez para seguir financiando su proceso de expansión.

En los mercados financieros se sigue apostando por una futura salida a Bolsa de Facebook, si bien sus directivos han descartado hasta ahora esta opción. Las especulaciones volvieron a extenderse a final de junio tras el anuncio del fichaje de David Ebersman como nuevo director financiero. El directivo, que podría encargarse del diseño de la salida a Bolsa, ocupó durante más de 15 años el puesto de responsable financiero de la biotecnológica Genentech.