Automóviles

GM lanzará un coche híbrido para competir con el Prius de Toyota

Se venderá en 2010 y recorrerá 97 kilómetros por litro de gasolina.

GM lanzará un coche híbrido para competir con el Prius de Toyota
GM lanzará un coche híbrido para competir con el Prius de Toyota

El grupo automovilístico General Motors trata de renacer tras su suspensión de pagos. Además de la venta de activos, el gigante estadounidense confía ahora su futuro a un vehículo verde. Su consejero delegado, Fritz Henderson, anunció ayer que la compañía va a desarrollar un nuevo modelo -denominado Volt- que podrá recorrer hasta 230 millas con un solo galón de combustible, es decir, cerca de 97 kilómetros por cada litro de gasolina.

Los planes de General Motors pasan por poner a la venta su nuevo modelo a finales del próximo año y competir así con el Prius de Toyota, el vehículo híbrido con más aceptación en el mercado. En el último año, se vendieron en EE UU 159.000 unidades de este modelo. Según GM, el Chevrolet Volt tendrá una capacidad de autonomía cuatro veces superior al vehículo del fabricante nipón.

Sin embargo, el Prius seguirá siendo más competitivo. El modelo de Toyota se comercializa a un precio de 22.000 dólares (unos 15.500 euros), mientras que el Volt saldrá al mercado por cerca de 40.000 dólares. A la carrera se ha unido Nissan, que lanzará el año que viene en Japón, EE UU y Europa el modelo Leaf, su nuevo vehículo eléctrico con cero emisiones y un precio "asequible".

El primer ejecutivo de GM aseguró ayer en Detroit que la alta eficiencia en el consumo de combustible del motor del Volt "será un importante factor en las ventas". "Por primera vez los compradores de vehículos podrán comparar, fácilmente, la economía de combustible del vehículo eléctrico con los vehículos que consumen gasolina", añadió.

General Motors ha estado trabajando durante años con la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de EE UU para elaborar las pruebas que midan la economía de combustible del Volt. Esta clasificación se aplica al uso de vehículo en la ciudad. El Chevrolet Volt funcionará con electricidad que procederá de dos fuentes: una batería y un motor de gasolina.

Desde que el Estado tomó el control de GM el 10 de julio, el fabricante trata de reinventarse. Henderson reconoció que el Volt y el desarrollo de nuevas baterías son prioridades de la nueva compañía.

Batería de nuevos modelos hasta 2011

General Motors tiene intención de lanzar 25 nuevos modelos de automóviles de sus cuatro marcas principales (Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick) hasta 2011 con el fin de llegar a nuevos clientes, según avanzó ayer el consejero delegado del grupo, Fritz Henderson. El año que viene llegarán al mercado seis de ellos, entre los que se encuentra el Chevrolet Volt eléctrico. Además de éste, Henderson habló del Buick LaCrosse, así como de un nuevo todoterreno compacto. Al mismo tiempo, Cadillac lanzará el nuevo crossover SRX, mientras que GMC introducirá en el mercado el modelo Terrain. En el caso de Chevrolet, la marca tiene previsto lanzar los nuevos Camaro y Equinox. En total, y hasta 2011, la idea es que Chevrolet lance 10 nuevos modelos, al igual que Buick, mientras que Cadillac haga lo propio con 5 vehículos, según el máximo responsable del grupo.