La venta de móviles desciende un 6% en el segundo trimestre
Las ventas mundiales de teléfonos móviles cayeron un 6% en el segundo trimestre, cuando los consumidores de los mercados desarrollados y emergentes limitaron sus gastos por la recesión, dijo el miércoles la firma de investigación Gartner.
Además de una demanda menor, la industria también se vio afectada por la tendencia de los minoristas a continuar deshaciéndose de los grandes inventarios de teléfonos no vendidos tras la caída de la demanda a finales de 2008.
Gartner dijo que los stocks de los minoristas cayeron en aproximadamente 14 millones de aparatos en el trimestre, frente a un declive de 25 millones en el primer trimestre, y dijo que espera que los inventarios tuvieran un impacto menor en el mercado global en la segunda mitad de 2009.
Pese a la ralentización del mercado, las ventas de teléfonos inteligentes, como el iPhone de Apple, crecieron un 27% interanual en el trimestre, según la firma.
Gartner indicó que el principal fabricante de teléfonos del mundo, Nokia, logró incrementar su cuota del mercado de teléfonos inteligentes respecto a trimestres previos llegando hasta el 45%, impulsado por la demanda de sus modelos más baratos, ya que su 'smartphone' N97 de gama alta causó poco entusiasmo cuando fue lanzado.
Nokia solo vendió 500.000 N97 desde que empezó a comercializarlo en junio, mucho menor que el iPhone 3G S de Apple, del que se vendieron 1 millón de unidades en el primer fin de semana, dijo Gartner.