Persiste el nivel de impagos en las compras de familias y empresas
La crisis ha reducido drásticamente el número de compras a plazos que realizan familias y empresas y, sin embargo, el porcentaje de impagados continúa situado en el 4,7% del total, lo que evidencia, que además de las menores ventas, los comercios siguen teniendo muchas dificultades para cobrar.
A pesar de estas cifras nada halagüeñas, ese porcentaje del 4,7% de impagos sobre las compras a plazos es la cifra más baja en lo que va de año, ya que en enero llegó a alcanzar el 6,4% de los efectos vencidos. No obstante, esta reducción está muy influida por la alarmante reducción registrada por las compras a plazos, que en tan sólo un año, han pasado de los 12.115.035 efectos vencidos, a 9.990.115, un 21,3% menos, según las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Es decir, en España, la morosidad persiste en los mismos niveles de 2007, en términos relativos, pero con 2.124.920 compras a plazos menos.
Del total de las compras aplazadas en junio, las que resultaron finalmente impagadas ascendieron a 466.583, un 18,6% menos con respecto al mismo periodo de 2008. El importe total de dichos impagos supuso 1.061 millones de euros, un 41,7% menos respecto al mismo periodo de 2007. Y el valor medio de los efectos de comercio impagados (2.274 euros) retrocedió también un significativo 28,4% en términos anuales y acumula en el semestre un descenso promedio del 8,7%. Estas caídas se deben sobre todo a los retrocesos protagonizados por los precios y a los nuevos hábitos de consumo de familias y empresas, que en tiempos de crisis se decantan por los productos más baratos.
Las compras aplazadas se redujeron un 21,3%
Los impagos por regiones arrojan, por su parte, una relación directa entre altas tasas de paro y morosidad. Canarias y Andalucía son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de compras aplazadas que no llegan a cobrarse. Navarra y País Vasco, por su lado, son las más cumplidoras a la hora de efectuar los pagos. Por otra parte, Extremadura y Murcia son las regiones con mayor importe medio de los efectos de comercio impagados, con 4.473 y 3.953 euros respectivamente. Mientras, Cataluña y la Rioja son las más conservadoras, con una cuantía media menor, de 1.463 y 1.895 euros respectivamente.
Creación y disolución de empresas
Otro de los indicadores que más se está utilizando para medir el alcance de la recesión es el relativo a la creación y disolución de empresas. Según las cifras hechas públicas también ayer por el INE, el número de sociedades mercantiles generadas en junio continúa en caída libre, ya que se redujo un 15% interanual, hasta totalizar 6.847 nuevas sociedades (ver gráfico).
Las ya creadas, se mostraron, además, más reticentes a la hora de reinvertir en su propio negocio, debido principalmente a la coyuntura desfavorable. Tan sólo 2.906 entidades españolas lo hicieron, un 8% menos que en junio de 2008. Otro de los datos que muestra las dificultades por las que están atravensando miles de compañías es el número de empresas que iniciaron los trámites para su liquidación. Estadística calcula que 1.171 compañías desaparecieron en junio, lo que representa un escalofriante incremento del 41,8% respecto a idéntico periodo del año anterior.
Los datos son todavía más alarmantes si se analizan en términos acumulados. En el primer semestre de este año se crearon un 30,9% de empresas menos que en 2008 y se disolvieron un 7,1% más. Por distribución geográfica, destacan los pobres resultados contabilizados en La Rioja, Cantabria y Extramadura, que lideraron el ranking de autonomías con menor creación de empresas.
En el lado opuesto se situó Madrid, que un mes más se mantiene como la región con mayor volumen de emprendedores. De hecho, una de cada cinco nuevas empresas que se crean en España es madrileña. Le siguieron Andalucía y Cataluña.
El comercio minorista se reduce en la eurozona
La caída de las ventas minoristas no es un fenómeno exclusivo de España. Las últimas cifras publicadas por Eurostat revelan un retroceso de este indicador del 0,2% en junio en la zona euro. En términos interanuales, la contracción se elevó al 2,4%.España, con un -4,3% anual, se sitúa por encima de la media y lidera el ranking de países de la eurozona con mayor descenso en el volumen de ventas al por menor.Atendiendo a la clasificación por productos, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco retrocedieron el 1,3% en la Unión Monetaria y el 0,8% en toda la Unión en junio. Mientras, el sector no alimentario vio caer sus ventas sensiblemente más, un 2,5% y un 1,3%, respectivamente.