Operación

Barnes & Noble compra una cadena de librerías universitarias por 596 millones

La cadena estadounidense de librerías Barnes & Noble, la mayor del mundo, anunció hoy que ha cerrado un acuerdo para adquirir la empresa Barnes & Noble College Booksellers, especializada en la venta de libros universitarios, en una operación valorada en 596 millones de dólares.

Esa última empresa es propiedad del presidente de Barnes & Noble, Leonard Riggio, y en su ejercicio fiscal de 2009, que concluyó el pasado 2 de mayo, facturó 1.800 millones de dólares, explicó la cadena de librerías en un comunicado de prensa.

Barnes & Noble College Booksellers, que fue fundada en 1965, opera 624 librerías en universidades y colegios universitarios de Estados Unidos y se calcula que ofrece servicios a casi cuatro millones de estudiantes y a más de 250.000 profesores.

Las compañías prevén que la transacción quede completada a comienzos de octubre próximo.

Alrededor del 35% de las librerías universitarias en Estados Unidos -un sector que factura unos 10.000 millones de dólares anuales- están operadas por la empresa de Riggio, así como por otras compañías, mientras que el resto las controlan las propias instituciones académicas, según Barnes & Noble.

La empresa aludió además a las perspectivas de crecimiento en este sector de la industria editorial, pues se calcula que el número de estudiantes inscritos en centros universitarios estadounidenses pasará de 15,3 millones en 2000 a más de 20 millones en 2015.

Las acciones de Barnes & Noble se revalorizaban hoy el 8,61% antes de llegarse a la media sesión en la Bolsa de Nueva York y se negociaban a 26,11 dólares. En lo que va de año han subido un 74,4%.