_
_
_
_
_
Investigación

El 'bajo coste' llega también al genoma

La filosofía del "bajo coste" ya no es exclusiva de las compañías aéreas y ahora ha llegado también a la ciencia, gracias a un nuevo proceso que requiere de sólo tres científicos para secuenciar el genoma humano y que es un 80% más barato del utilizado hasta ahora.

El 'bajo coste' llega también al genoma
El 'bajo coste' llega también al genoma

Hasta ahora, el método más barato conocido para hacer un "mapa" del ADN costaba unos 250.000 dólares (177.000 euros, al cambio de hoy) y requería de, al menos, 200 personas para desarrollar todo el trabajo, sin embargo, un profesor de la Universidad de Stanford (EE UU) ha logrado hacer lo mismo por sólo 50.000 dólares (35.400) junto a dos científicos.

Por seguir con la filosofía del "bajo coste" se podría decir que, una labor que costaba como un Boeing 747 y el personal necesario para realizarla llenaría medio avión, se puede hacer ahora por el precio de un coche de lujo y los científicos necesarios ocuparían sólo la mitad del automóvil.

El profesor de bioingeniería Stephen Quake secuenció su propio genoma con esa técnica, según explicó en un artículo publicado por "Nature Biotechnology" y consideró que "es realmente democratizar los frutos de la revolución del genoma y decir que cualquiera puede jugar en este juego".

Reducir el coste material y económico de este proceso permitirá tener muchas más muestras del código genético humano, con lo se podrá conocer mejor cada uno de los genes, sus mutaciones, las enfermedades que se pueden sufrir y la respuesta con medicamentos.

A medida que el conocimiento aumente y los costes se reduzcan, los doctores podrán secuenciar los genomas de sus pacientes y ofrecer medicina personalizada en la que, la prevención y el tratamiento de la enfermedad se hagan siguiendo el perfil genético del enfermo, según Quake.

Hasta ahora, se han secuenciado menos de una docena de genomas humanos, debido a su coste y los recursos necesarios.

Para secuenciar su genoma, el equipo de Quake uso un instrumento que ya existe comercialmente, tiene el tamaño de un frigorífico y responde al nombre de SMS Heliscope.

Mientras con otras técnicas hay que generar miles de copias del ADN de una persona, con el procedimiento usado por Quake no es así, por lo que se reduce el coste y los procedimientos necesarios.

Como resultado y tras superar algunos problemas, los expertos lograron un 95% del genoma completo, proporción comparable a la de otras secuencias realizadas por otros procedimientos, lo que "es suficiente para ayudar a tener un entendimiento serio sobre los rasgos y salud de una persona".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_