_
_
_
_
_
Exploración

La Odisea Marte 2011 tendrá participación de Sevilla

Investigadores de la Universidad de Sevilla (US) y del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) participarán en el lanzamiento de la cápsula Mars MetNet Precursor Mission a Marte en 2011, con el objetivo de "profundizar en el conocimiento de los modelos meteorológicos y físicos del planeta rojo de cara a futuras misiones tripuladas".

En un comunicado, Andalucía Investiga indicó que se trata de un proyecto espacial coordinado por Ari-Matti Harri, del Instituto Finés de Meteorología, y que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros. Durante su desarrollo, los investigadores de la hispalense trabajarán en el diseño de la microelectrónica y modelos de transmisión de datos.

A este respecto, el grupo coordinado por Servando Espejo será el encargado de realizar el modelado y testado de dos circuitos integrados específicos, llamados Asics, que contendrán la electrónica de control de un magnetómetro y de unos sensores para comunicaciones que irán a bordo de la misión.

Por su parte, los científicos del IAA-CSIC, coordinados por Miguel Ángel López Valverde, interpretarán estas informaciones para realizar modelos climáticos más aproximados. El investigador granadino avanzó que su grupo "preparará las herramientas de análisis de los datos que se tomen y la interpretación geofísica de los mismos". Así, indicó que su misión "llegará al final del todo, tras construirse los instrumentos, lanzarse la sonda, aterrizar en Marte con éxito y comenzar a medir".

El consorcio internacional ha estudiado 19 posibilidades para el amartizaje de la cápsula, que se lanzará como carga secundaria de la misión rusa Phobos Sample Return a finales de 2011 y que llegará al planeta rojo un año después para situarse sobre su superficie.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_