'Brotes verdes' en los fondos
El mercado de fondos se recupera con un lugar destacado para los emergentes.
El mercado de fondos de inversión en España muestra signos de recuperación cada vez más claros, al calor de unos mercados financieros que no sólo muestran signos de estabilización sino que han venido disfrutando en los últimos meses de fuertes ganancias. Las subidas se han producido en prácticamente todos los activos financieros de riesgo, desde acciones a bonos corporativos.
En el caso de los índices bursátiles, la subida ronda un 50% desde mínimos aunque en el caso del Ibex o de los índices de Bolsas de países emergentes la subida se eleva hasta el 60% y 75% respectivamente. Las caídas sufridas, en particular a finales de febrero y primeros días de marzo, antes de los mínimos, han llevado a que las plusvalías sean sensiblemente menores cuando tomamos como periodo de referencia lo transcurrido en el conjunto del año.
Subidas fulgurantes del 50% desde mínimos para los principales índices de referencia mundial como el Dow Jones, en el contexto de recesiones económicas cíclicas, no son ni sorprendentes ni excepcionales. En el artículo de la semana que viene proporcionaré algún análisis sobre este particular y sobre lo que puede acontecer para el resto del año y más allá.
Teniendo en cuenta lo arriba apuntado no es sorprendente encontrar en lo más alto del ranking de los fondos de inversión a aquellos que invierten en mercados emergentes. Las estrellas del año, si obviamos alguna categoría testimonial como la renta variable de Indonesia, han sido los fondos de bolsa rusa y Bolsa brasileña. Se apuntan una revalorización media en euros en los siete primeros meses del año del 74,75% y 71,08% respectivamente. Julio, con rentabilidades medias del 6,97% y 9,16% respectivamente, contribuyó a engordar dichas plusvalías.
Entre categorías con más fondos y representación en el mercado español, destacamos los de renta variable emergente latinoamericana y renta variable emergente global. Los retornos medios de los fondos registrados a la venta en España en ambas categorías fueron de un 51,81% y un 45,51%.
Moviéndonos a aquellas categorías de fondos de Bolsa con más patrimonio invertido por parte de los partícipes españoles, llama la atención cómo los fondos de Bolsa nacional, con una ganancia media del 18,84%, superan ampliamente a los de renta variable de la zona euro o renta variable europea, que se apuntan entre un 10,51% y un 14,25% respectivamente. Los diferenciales de rentabilidad son fundamentalmente un reflejo del comportamiento de los índices bursátiles correspondientes y en este caso sí se puede afirmar que han sido toda una sorpresa. Muy pocos esperaban que la Bolsa española superara tan ampliamente a la de sus colegas europeos. En la cola de la renta variable nos encontramos con los fondos de Bolsa japonesa y los fondos de Bolsa de un sector defensivo como son los servicios públicos aunque ambos logran situarse en rentabilidades positivas de un 5% y apenas un 1% respectivamente, gracias a un buen mes de julio.
Por el lado de la renta fija las estrellas del mes de julio y del año fueron sin duda la deuda corporativa de alto rendimiento o high yield. Los bonos de empresas de mayor riesgo, asociados a una calificación crediticia baja, han disfrutado de un extraordinario rebote tras las extraordinarias caídas sufridas el año pasado. Las rentabilidades superan a la mayor parte de la renta variable y para botón de muestra la plusvalía media registrada por los fondos pertenecientes a la categoría renta fija europea high yield en lo transcurrido del año ha sido de un 41,01%.
Tras los fondos de deuda corporativa high yield encontramos los fondos de renta fija convertible y los de deuda emergente, ambos con retornos de doble dígito en un rango del 15% al 20%. Le siguen los fondos de deuda corporativa de alta calidad crediticia, que para la categoría con mayor número de fondos disponibles en España, la de renta fija privada en euros, la ganancia media rozó el 10% en el año, gracias al empujón final de julio donde la revalorización media fue del 3,65%. Respecto a los fondos de renta fija pública, los retornos varían lógicamente dependiente del vencimiento, siendo los resultados buenos para el medio y largo plazos (entre el 2,5% y 4% de media aproximadamente) y relativamente modestos para el corto plazo (alrededor del 1,5). Los monetarios en euros con un 0,56% acumulado en el año sólo pueden apelar a que los tipos y la inflación están en mínimos para defender su causa.
A todo esto la venta de fondos en España mostró su mejor cara en julio después de más de dos años de penurias aunque Inverco - la Asociación Profesional de Fondos de Inversión y Fondos de Pensiones- reportó que la industria todavía sufrió ligeros reembolsos netos.
Pocos pueden presumir
Los reembolsos que sufrieron los fondos de inversión en el último par de años, al calor de la falta de confianza que desató el estallido de la crisis financiera, diezmaron el patrimonio gestionado y afectaron a casi todas las categorías de fondos.Durante los últimos meses la moderación de los reembolsos en los fondos de inversión ha sido muy importante pero no hay constancia de suscripciones significativas en categorías de riesgo y excelentes resultados como los que se pueden percibir en el gráfico central. l Esperemos que el que el inversor español no se suba demasiado tarde y mal al carro de los activos con mayor más posibilidades de ofrecer rentabilidades.Esperemos que el que el inversor español no se suba demasiado tarde y mal al carro de los activos con mayor más posibilidades de ofrecer rentabilidades.