Cajas de ahorros

El volumen de negocio de CajaCanarias crece un 7,2% hasta junio

El volumen de negocio de CajaCanarias durante el primer semestre alcanzó los 22.408 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,2% con respecto a los 20.904 millones con que contaba la entidad a finales de junio de 2008, según informó hoy la entidad de ahorro.

Buena parte de ese aumento se debe a la captación de depósitos, lo que ha proporcionado a la entidad la liquidez precisa para hacer frente a la demanda de financiación de empresas y familias, afianzar su liderazgo en el archipiélago y mantener una línea de crecimiento acompasada al cambio de ciclo económico.

Los recursos de clientes alcanzaron los 12.229 millones de euros, con un repunte interanual del 12,54%; mientras que los créditos a la clientela se situaron en 10.179 millones de euros a 30 de junio último. En esta primera mitad del año, CajaCanarias facilitó créditos por importe superior a 1.100 millones de euros, al objeto de dinamizar el desarrollo socioeconómico de la región.

Asimismo, la caja de ahorros ha prestado apoyo financiero a más de 25.000 clientes, además de realizar un esfuerzo para refinanciar la deuda hipotecaria de las familias y las pequeñas y medianas empresas (pymes) en dificultades, con el objetivo de contribuir a su adaptación al actual cambio de ciclo productivo.

La entidad de ahorro explicó que ha seguido manteniendo en lo que va de año unos elevados índices de solvencia, eficiencia y productividad, lo que ha contribuido a la positiva evolución en la comercialización de nuevos productos y el incremento en los ingresos, con una subida interanual en el margen financiero bruto del 28,7%.

CajaCanarias indicó que esto ha permitido duplicar las dotaciones para provisiones, siguiendo criterios de máxima prudencia en las actuales circunstancias de mercado, y obtener un beneficio antes de impuestos de 44 millones de euros, frente a los 54,4 obtenidos doce meses antes, lo que representa un recorte del 19,8%.

Igualmente, la caja de ahorros incidió en que estos resultados se han visto favorecidos por la estrategia que en estos últimos años ha desarrollado en materia de contención de gastos para la mejora de la eficiencia y a su capacidad para diversificar su negocio ante la ralentización del mercado inmobiliario.

Más de un millón de clientes

A finales de junio CajaCanarias contaba con 1,2 millones de clientes (más del 60% de la población del archipiélago), atendidos por una red comercial y de servicios integrada por 252 oficinas, operativas en todas las islas, Madrid y Barcelona, a las que se suman cerca de seiscientos cajeros automáticos y terminales multiservicio, lo que constituye la mayor infraestructura bancaria que existe actualmente en Canarias. La plantilla de la entidad también se ha incrementado para atender la mayor demanda de servicios, hasta superar los 1.600 empleos fijos.

También se produjo un avance en la automatización de los servicios financieros, con la presentación del nuevo portal CajaCanarias Online, que ha supuesto una evolución en los servicios financieros por Internet y que sustituyó a La Caja en Casa, otro soporte virtual pionero que estaba operativo desde 1994. Esta nueva plataforma ha propiciado un avance en la automatización de la actividad de CajaCanarias, con 26,4 millones de operaciones realizadas en los primeros seis meses del año, lo que supone un incremento del 22,1%.

El número de clientes que recibe su correspondencia por Internet ha subido igualmente un 159,6 por ciento, lo que indica el grado de aceptación de este servicio y la apreciación del valor ecológico que tiene la utilización de las tecnologías de la información y comunicación, al eliminar el uso del papel y los efectos medioambientales del transporte de un soporte físico como las tradicionales cartas.

Entre las nuevas apuestas comerciales de esta entidad de ahorro puestas en marcha a lo largo del primer semestre del año, se incluye el lanzamiento de la tarjeta 'Clavecard Shopping', que devuelve a su usuario una parte de las compras realizadas con esta tarjeta en comercios: el 3 por ciento de descuento en hoteles, agencias de viaje, transportes y alquiler de vehículos; el 2% en gasolineras y el 1% de bonificación en los pagos que realicen en comercios minoristas, supermercados, hipermercados y grandes superficies.