_
_
_
_
_
Negociación

CNPC y CNOOC ofrecen al menos 12.000 millones de euros a Repsol por el 84% de YPF

China National Petroleum Corporation (CNPC) y China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) propusieron pagar al menos 17.000 millones de dólares (unos 12.000 millones de euros) a Repsol por el 84% que posee de su filial argentina YPF, según dijeron a Efe-Dow Jones fuentes cercanas a las conversaciones.

La operación, que podría suponer la mayor inversión internacional de China, pone de manifiesto el creciente apetito del país asiático por hacerse con recursos energéticos a escala mundial y su disposición a ofrecer, con ese objetivo, grandes cantidades de dinero. Además, recoge la ambición de CNPC por aumentar su presencia en América del Sur, entre otras partes del mundo.

Las dos compañías chinas discutieron en Europa su oferta con ejecutivos de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF el 30 de julio en una reunión de dos horas y media, según un documento al que tuvo acceso Efe-Dow Jones.

No obstante, una portavoz de Repsol YPF en Madrid desmintió que haya tenido lugar dicha reunión con CNPC y CNOOC, y añadió que la compañía ha recibido "muestras de interés" por su filial argentina YPF, "pero no ofertas firmes".

YPF está participada en el 84% por Repsol, mientras que el 14,9% pertenece al grupo argentino Petersen que lo adquirió en 2007 por 2.240 millones de dólares, y el resto del capital corresponde a accionistas minoritarios. El acuerdo de 2007 incluye una opción de compra para que Petersen se haga con un 10% adicional de YPF, compañía que no cotiza en bolsa.

Repsol ha retrasado en varias ocasiones una oferta pública de venta del 20% de YPF debido a las adversas condiciones del mercado -un indicio de que la petrolera española no planea desinvertir en YPF a un bajo precio-.

El avance para cerrar un acuerdo entre las empresas chinas y Repsol está siendo lento, y todavía no se ha hecho una oferta formal, dijeron las fuentes. Además, hay temor en el Gobierno argentino a que la venta dé a China el control sobre los precios de extracción en el país.

Parece que los chinos son ahora los únicos interesados en YPF, aunque indios y rusos mostraron anteriormente interés por esos activos, añadió una de las fuentes. La otra destacó que el lado chino, con CNPC a la cabeza, puso por primera vez la oferta en negro sobre blanco a finales de junio.

El 21 de julio, Repsol respondió en una carta a CNPC y acordó continuar las negociaciones, según esa segunda fuente, que sostiene que la compañía que preside Antonio Brufau cree que los chinos ofrecerán más y "aparentemente está esperando a que aparezcan otros interesados". Sin embargo, añadió, "los chinos creen que la valoración de los activos es suficientemente justa".

Un portavoz de CNPC dijo que no tenía información sobre el asunto, mientras que un portavoz de CNOOC declinó hacer comentarios al respecto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_