_
_
_
_
_
Resultados empresariales

Aerolíneas Argentinas perdió 55 millones en julio

Aerolíneas Argentinas perdió 55 millones de euros (78 millones de dólares) en julio, al cumplirse un año de gestión estatal en reemplazo del grupo español Marsans, según datos provisionales de la compañía que publica hoy el diario local La Nación.

Las pérdidas de julio se suman al "rojo" de unos 289 millones de dólares acumulado por la aerolínea en el primer semestre del año como consecuencia de la crisis global y la pandemia de gripe A, que agudizó la contracción del turismo y ha causado 337 muertos en este país, según las últimas cifras oficiales.

La situación de la aerolínea de bandera es motivo de crecientes críticas de las fuerzas de la oposición al Gobierno de Cristina Fernández, que impulsó la nacionalización de la compañía y afronta una demanda de Marsans ante el tribunal arbitral del Banco Mundial.

Aerolíneas Argentinas sufrió pérdidas anuales de unos 200 millones de dólares durante la gestión de la española Iberia, entre 1991 y 1998, de unos 300 millones cuando fue operada por American Airlanes (1999-2000) y de unos 41 millones al mes cuando estuvo en manos del Estado español, que en 2001 la traspasó a Marsans.

El grupo español cedió la gestión de la aerolínea de bandera al Estado en julio de 2008 mediante un acuerdo para venderle la empresa que fracasó a causa de fuertes discrepancias en el precio.

En diciembre pasado, el Parlamento aprobó una ley de expropiación bajo un juicio sumario en la justicia comercial que aún no ha concluido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_