Comercio

Obama: la cláusula 'Buy American' no afecta el comercio con México y Canadá

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que la polémica cláusula "Buy American", aprobada dentro de un plan de estímulo económico, no supone una amenaza para el intercambio comercial de su país con México y Canadá.

"Es importante mantener la perspectiva. No hemos visto un gran empuje hacia el proteccionismo (...) esto (la cláusula) no ha puesto en peligro los miles de millones de dólares" en el intercambio comercial, dijo Obama durante una rueda de prensa en el Instituto Cultural Cabañas, al clausurar la quinta Cumbre de Líderes de América del Norte en Guadalajara, la capital de Jalisco.

La cláusula "Buy American" fue incluida en un millonario plan de estimulo económico que aprobó el Legislativo estadounidense a comienzos de año, y fue objeto de críticas de Canadá, México y otros socios comerciales de Estados Unidos.

La cláusula en cuestión exige que los contratistas que reciben fondos del plan de estímulo utilicen únicamente materia prima, en particular acero, y equipos fabricados en Estados Unidos.

Sin embargo, el Gobierno de Obama asegura que continuará cumpliendo con sus obligaciones internacionales dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Canadá y México son, respectivamente, el primer y tercer socio comercial de Estados Unidos, y los tres países son socios dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor en enero de 1994.

En una declaración conjunta, emitida por la Casa Blanca, Obama, Calderón y Harper se comprometieron a evitar medidas proteccionistas que interfieran con el intercambio comercial, y a la promoción de los derechos laborales y la protección del medio ambiente a través del diálogo continuo.