_
_
_
_
_
Ministerio de Trabajo

Corbacho descarta rebajar las cotizaciones de las empresas hasta un 1,5%

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, avanzó que, al haberse roto el diálogo social, la propuesta realizada por el Gobierno a los agentes sociales de reducir las cuotas a la Seguridad Social de las empresas hasta 1,5 puntos ya "no existe y no forma parte de la agenda del Gobierno", ni para el próximo Consejo de Ministros del día 13 de agosto, ni para el mes de septiembre, ni en adelante.

Celestino Corbacho, ministro de Trabajo
Celestino Corbacho, ministro de TrabajoPablo Monge

Según recordó Corbacho, el Gobierno rechazó desde el primer momento la propuesta de la CEOE de rebajar las cotizaciones cinco puntos por ser inviable para el sistema, pero entendió que un recorte del 0,5% estructural y del 1% sólo en 2010 también podría ayudar a los empresarios, sería asumible por la Seguridad Social y, lo más importante, permitiría desatascar el diálogo social.

Sin embargo, la CEOE consideró insuficiente esta propuesta y no firmó el acuerdo propuesto por el Gobierno. Tras este desencuentro, el ministro de Trabajo dejó claro que "algunas de las propuestas, cuando se ponen sobre la mesa y no se llegan a acuerdos, desaparecen" y, en efecto, el resultado es que en los planes del Gobierno ya no está que los empresarios puedan beneficiarse de rebajas en las cuotas, ni siquiera de 1,5 puntos.

Así, Corbacho mandó un aviso a navegantes: "la ventaja de firmar un acuerdo es que quizá no hayas alcanzado el 100% pero has conseguido algo, y cuando hay desacuerdo, te quedas con tu propuesta de máximos".

En la misma línea, el titular de Trabajo volvió a rechazar una reforma laboral en los términos planteados por la CEOE, que pedía una nueva modalidad de contrato con una indemnización por despido de 20 días por año. En este punto, consideró que cualquier reforma laboral debe abordarse en el marco del nuevo modelo económico, por lo que "llevar la discusión a si el contrato de extinción es de 20 días es un análisis bastante simple" y "no va al fondo de la cuestión".

Sin embargo, el ministro de Trabajo no se mostró contrario a plantear una reforma del mercado de trabajo a largo plazo y con la vista puesta en una mayor "flexibilidad funcional y geográfica", pero no a costa de la seguridad de los contratos. "Inevitablemente, el mercado laboral deberá ser más flexible y adaptable, pero la flexibilidad no es precariedad", aclaró.

Además, indicó que la 'flexiseguridad' de la que habla la CEOE, y que tiene como ejemplo a seguir el modelo de mercado laboral vigente en Dinamarca, lleva asociada una alta presión fiscal, algo que entra en contradicción, a su juicio, con las aspiraciones de reducción de costes de la patronal.

Por otro lado, preguntado por qué dirección debería tomar la necesaria reforma de la Seguridad Social, Corbacho dio por descontado que, en la medida en que la población vaya envejeciendo y las tasas de natalidad se mantengan bajas, "habrá que empezar a adoptar algunas medidas", si bien se apresuró a decir que "no inmediatas".

Entre las posibles medidas a considerar en la Comisión del Pacto de Toledo en primera instancia, el titular de Trabajo concretó el alargamiento de la edad media de jubilación hasta los 65 años efectivos, e indicó, en este sentido, que "las jubilaciones anticipadas y las prejubilaciones son una cultura a extinguir".

Otro de los debates que deberán ponerse sobre la mesa es, a su juicio, la toma en consideración de los últimos 15 años o más de cotización a la hora de calcular la base de las pensiones.

Las pensiones están a salvo, pese a la CEOE

En cualquier caso, Corbacho consideró fundamental "no introducir elementos de incertidumbre e inseguridad" en el ámbito de las pensiones. "Tenemos un magnífico sistema de pensiones", indicó antes de añadir que "los pensionistas pueden y deben estar plenamente satisfechos y tranquilos, e incluso consumir dentro de sus posibilidades, porque no van a tener ningún riesgo en su futuro".

"Las pensiones en España están plenamente garantizadas y no corren ningún riesgo, a no ser que viniera un Gobierno y tomara la propuesta de la CEOE de bajar cinco puntos las cuotas de la Seguridad Social. Entonces sí, en cuatro años tendríamos un verdadero problema", sentenció con un sendos guiños al PP y a la CEOE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_