Economía

El precio de la importación cae más del doble que el de las exportaciones

La atonía de la demanda mundial ha abocado a las empresas que salen al exterior a aplicar fuertes rebajas para poder competir con los productores con costes más bajos. Así, el índice general de precios de importación de productos industriales registró en junio una caída del 10,7%, mientras los precios de las exportaciones disminuyeron menos de la mitad, el 4,3%.

Los datos provisionales publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) destacan que se trata del séptimo mes consecutivo en el que descienden los precios de las exportaciones e importaciones de productos industriales en tasa interanual.

Por destino económico de los bienes, en lo que a los precios de exportación se refiere, las tasas de variación interanual fueron del -0,5% para los bienes de consumo (1,6% los bienes de consumo duradero y -0,9% los bienes de consumo no duradero), del -5,7% para los bienes intermedios, del 2,5% para los bienes de equipo y del -39,7% para la energía. Los analistas recuerdan que el fuerte abaratamiento protagonizado por el petróleo y sus derivados ha influido también en esa significativa reducción experimentada por los precios de las exportaciones de bienes del sector de la energía.

En términos intermensuales (junio sobre mayo), las variaciones de los precios de las exportaciones fueron de apenas un -0,2% para los bienes de consumo (0,2% los duraderos y -0,2% los no duraderos), del -0,5% para los bienes de equipo, del -0,2% para los bienes intermedios y de un aumento del 2,7% en el caso de la energía.

En cuanto a los precios de la importación por destino económico de los bienes, los de consumo crecieron un 1,3% en junio en tasa interanual (3,2% los bienes de consumo duradero y 0,8% los no duraderos), los bienes de equipo aumentaron un 2,4%, los bienes intermedios bajaron un 6% y la energía se abarató un espectacular 41,4%.

Respecto al mes de mayo, las tasas de los precios de las importaciones fueron en junio del -0,1% para los bienes de consumo (0,2% los bienes de consumo duradero y -0,2% los no duraderos), del -0,1% para los bienes de equipo, del -1% para los bienes intermedios y del 6,7% para la energía. En este sentido, el Gobierno considera que la crisis económica generará un "ajuste histórico" de la balanza comercial española, ya que, a pesar de la contracción del comercio internacional, las ventas al exterior se están deteriorado menos que las compras, según asegura el vicepresidente ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior, Ángel Martín Acebes.

Mejoran las ventas de Alemania

Las exportaciones de Alemania aumentaron en junio a su ritmo más fuerte en casi tres años, mostrando que el motor industrial de la economía está saliendo de su más profunda recesión desde la Segunda Guerra Mundial. El incremento del 7% registrado en junio excedió ampliamente la estimación del mercado, que esperaba un alza del 1,1% y ayudó a incrementar el superávit comercial del país a 11.000 millones de euros desde los 10.200 millones en mayo. La mejora de las ventas al exterior fue la mayor desde septiembre de 2006 y parece ratificar que la economía más importante de Europa se está estabilizando, después de que el descenso de la demanda mundial castigara su sector exterior y provocara una contracción del 3,8% del PIB, su peor declive desde la reunificación en 1990. Los analistas coinciden en que la economía avanza firme hacia la recuperación.