El tiempo

Doce provincias del este peninsular estarán mañana en alerta por lluvias y tormentas

El fin de semana estará protagonizado por las lluvias y las tormentas en la mitad este peninsular y en especial en Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña mientras que en la mitad occidental de España el cielo será azul o prácticamente despejado.

Así, un total de doce provincias españolas en cinco comunidades del este de la Península estarán mañana sábado en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por lluvias y tormentas, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), al advertir de las posibles lluvias localmente fuertes o muy fuertes en puntos de Aragón, Cataluña, este de Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana.

Así, en la vertiente cantábrica el cielo estará nuboso con posibilidad de lluvias débiles y en el resto del cuadrante noreste y tercio este peninsular los chubascos y tormentas se prevén localmente moderados. Estos chubascos podrían afectar también a otros puntos de la mitad noreste y del centro peninsular, aunque con menor intensidad.

Mientras, en el interior de Galicia, cuadrante suroeste peninsular, litoral de Alborán y Baleares no se esperan lluvias y el cielo estará predominantemente poco nuboso con intervalos de nubes altas. En Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso o despejado en el resto.

Los termómetros bajarán de forma ligera a moderada en Levante, sureste y Baleares, al contrario que en Canarias, donde las temperaturas experimentarán un ligero o moderado descenso, que será más acusado en las zonas de medianía y zonas altas.

En cuanto al viento, soplará del noreste moderado con intervalos de fuerte en Canarias, de componente norte en Galicia y Cantábrico, pero con carácter flojo a moderado y de componente este en la vertiente mediterránea.

Ya el domingo, se mantendrá la posibilidad de precipitaciones y tormentas localmente fuertes o muy fuertes en Aragón, Cataluña, este de Castilla-La Mancha, Levante y sureste español. Concretamente, en el este y cuadrante noreste peninsular, los cielos estarán nubosos o muy nubosos, y se podrían producir chubascos moderados y ocasionalmente tormentas, que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes nuevamente en el oriente español.

Asimismo, aunque con menor intensidad, se prevé que los chubascos puedan afectar también al sur de Baleares y resto de la península, menos a Galicia, suroeste y litoral de Alborán, donde sólo se espera algún intervalo nuboso. Mientras, en el Cantábrico, el cielo estará nuboso, aunque con posibilidad de que se registre alguna lluvia débil que tenderá a disminuir a lo largo del día. En Canarias, estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve e islas orientales y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios en la mayor parte del país, salvo en el archipiélago canario, donde los termómetros experimentarán un descenso ligero en los litorales y moderado en las medianías.

Finalmente, el domingo soplará el viento con caracter flojo a moderado y de componente este en el área mediterránea y de noreste moderado en el litoral gallego. En Canarias, el viento también llegará del noreste, pero en este caso, con carácter moderado a fuerte.