_
_
_
_
Valores

Santander, primer valor del Ibex y del Euro Stoxx 50

El banco supera a Telefónica como empresa más capitalizada.

En la pugna que mantienen Santander y Telefónica por ser la empresa española más capitalizada ha aparecido un nuevo factor: ser el valor con más peso en el índice Euro Stoxx 50, referencia en los mercados de la zona euro. Ayer Santander cerró en primer lugar en las dos categorías, al superar a Telefónica por valor en Bolsa, 81.719 frente a 80.220 millones de euros. Y, además, es el valor que más pesa en el Euro Stoxx 50, un 5,83%, gracias a que pondera en este índice por el 100% de sus acciones. Algo que no sucede con Total, segunda de este índice, ni con Telefónica, tercera con un 4,99%.

En cualquier caso, la batalla por liderar el parqué doméstico se ha recrudecido en los últimos años. Antes, las categorías estaban más definidas. Los años 80 y primeros 90 fueron la época dorada de las eléctricas, y la segunda mitad de los 90 estuvo marcado por un insultante dominio de Telefónica, con y sin filiales. Pero desde 2005 hay pelea. En septiembre de ese año, y gracias en buena medida a la compra de Abbey, Santander superó por primera vez a Telefónica.

Tras un año de ida y vuelta, el crac de Lehman hundió la cotización de la banca, Santander incluido. Pero la ampliación de capital de noviembre y la recuperación de la cotización (un 162% desde mínimos) han permitido que Santander valga más que la teleco.

Así, si hace menos de una década, durante la burbuja tecnológica, la teleco llegó a valer más del doble que el banco. Es más, el grupo Telefónica llegó a suponer el 40% del Ibex, al incluir a Terra (llegó a valer tanto como Santander) y TPI.

La remontada de Santander tiene que ver, en primera instancia, con el pinchazo tecnológico, que afectó más a la teleco y, en segundo lugar, con las ampliaciones de capital. Telefónica apenas alcanzó en 2007 la cotización máxima de 2000 -descontando dividendos, se quedó a un 6%-, mientras Santander subía un 48%. Por otra parte, desde 2000 Telefónica ha elevado sus acciones en circulación en un 26% -de hecho, en su política de retribución al accionista entra la recompra de títulos- mientras Santander ha elevado en un 85% su número de títulos. En noviembre pasado, de hecho, hizo una ampliación del 25% del capital, valorada en 7.200 millones de euros.

Esta carrera por el tamaño tiene una desventaja: la polarización. Santander y Telefónica son el 44% del Ibex 35. No es la primera vez que se agudiza la concentración del Ibex y, de hecho, esta creciente concentración ha permitido al mercado tirar más que los europeos en 2009.

BBVA logra abrir brecha frente a Iberdrola

La capitalización del segundo banco español había caído por debajo del valor en Bolsa de Iberdrola durante los meses más duros de esta crisis, a principios de 2009. Pero el rebote bursátil tuvo, lógicamente, un mayor reflejo en los castigados valores del sector financiero, de modo que Iberdrola pasó al cuarto lugar, con una amplia diferencia de 12.000 millones de euros. Al igual que Santander, la eléctrica ha crecido en capitalización gracias en buena medida a las ampliaciones de capital realizadas en los últimos años. BBVA, además, ha tirado con fuerza tras la presentación de resultados y ha permitido que el banco valga más de la mitad que Santander, lo que no sucedía hace mes y medio.

Archivado En

_
_