_
_
_
_
_
Resultados

Europac perdió 15,6 millones en el primer semestre, pese al repunte de la demanda

La empresa Papeles y Cartones de Europa (Europac) ha perdido 15,6 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las ganancias de 5,4 millones del mismo periodo del año anterior, pese al repunte de la demanda, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La papelera explicó que en el segundo trimestre del año ha detectado un cambio de tendencia motivado por un repunte de la demanda y la reposición de inventarios, que han provocado una reducción de stocks y un aumento de la entrada de pedidos.

El importe neto de la cifra de negocio ascendieron a 196,8 millones, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior, y el resultado bruto de explotación o ebitda alcanzó 10,2 millones de euros, un 68% menos que de enero a junio de 2008.

Las ventas agregadas alcanzaron 268,9 millones de euros, un 8% menos, algo que se debe, según el consejero delegado del grupo, Enrique Isidro, a la "actual situación económica y financiera".

No obstante, prevé que estas circunstancias mejoren en el segundo semestre del año gracias a la reactivación de la demanda iniciada en el mes de mayo.

También influirán las sinergias que se generen con la adquisición de fábricas de cartón en Francia, Europac Cartonnerie Atlantique y Europac Cartonerie Savoie, que aportaron 1,4 millones de euros al Ebitda sólo en junio.

Por áreas de negocio, la división de papel reciclado y la línea de kraft facturó 100,4 millones, el 6,39% menos que un año antes por la baja demanda en el primer semestre, lo que produjo un excedente que presionó a la baja los precios, sobre todo, del papel reciclado, aunque mejoró en el segundo trimestre.

La división de cartón redujo un 4% su facturación en los seis primeros meses del año, hasta 74,8 millones, pese a la estabilidad de los precios de venta, la reducción del precio de las materias primas, el plan estricto de reducción de costes y la ampliación del perímetro de consolidación.

El negocio de recuperación del papel y de energía está en línea con las cifras del pasado año y aumentó un 5,6% sus ingresos hasta 21,54 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_