Resultados

Hypo Real Estate pierde 1.130 millones de euros hasta junio por las depreciaciones

La entidad de financiación inmobiliaria Hypo Real Estate, nacionalizada recientemente, sufrió hasta junio una pérdida neta de 1.130 millones de euros (1.627 millones de dólares), debido a nuevas depreciaciones y frente al beneficio del mismo periodo de 2008.

La entidad de financiación inmobiliaria Hypo Real Estate presenta sus resultados
La entidad de financiación inmobiliaria Hypo Real Estate presenta sus resultados

Hypo Real Estate informó hoy en un comunicado de que en el primer semestre del pasado ejercicio había tenido un beneficio neto de 160 millones de euros (230 millones de dólares). La entidad hipotecaria germana dijo que la depreciación de muchos créditos lastró su cuenta de resultados.

El Estado alemán ha nacionalizado el Hypo Real Estate, una de las entidades más afectadas en Alemania por la crisis financiera global y la primera en ser nacionalizada en este país desde la década de 1930.

Hypo Real Estate explicó que "en el segundo trimestre del año y en la primera mitad de 2009, los resultados estuvieron muy afectados por la crisis en los mercados internacionales de capital, financieros e inmobiliarios, así como la extremadamente difícil situación de la institución".

Además, Hypo Real Estate tuvo en el primer semestre unas provisiones para pérdidas sobre créditos y anticipos de 1.077 millones de euros (1.550 millones de dólares), frente a los 70 millones de euros (100 millones de dólares) de igual periodo en 2008.

Los ingresos por intereses subieron entre enero y junio hasta 716 millones de euros (1.031 millones de dólares), lo que supone un 18,7% más que en los mismos meses del pasado ejercicio.

El consejero delegado de Hypo Real Estate, Axel Wieandt, afirmó que "la primera mitad del año estuvo caracterizada por considerables impagos en nuestra cartera de créditos inmobiliarios". Wieandt descartó que Hypo Real Estate vaya a volver a tener números negros antes de 2012.

En 2007, el Hypo Real Estate adquirió por 5.700 millones de euros (8.157 millones de dólares) el Depfa Bank, con sedes en Dublín (Irlanda) y en Eschborn (Alemania). Precisamente, las dificultades del Depfa Bank para conseguir financiación en los mercados de fondos a corto plazo llevaron al colapso al Hypo Real Estate en septiembre del pasado año.

El Hypo Real Estate ha recibido hasta ahora ayudas públicas por valor de 102.000 millones de euros (144.840 millones de dólares), entre inyecciones de capital y avales estatales, de ahí que el Gobierno pusiera como condición para continuar con las ayudas asumir el control completo.