_
_
_
_
_
Resultados empresariales

El RBS eleva sus pérdidas un 26% en el primer semestre hasta los 1.217 millones

El Royal Bank of Scotland (RBS), propiedad del Estado británico en un 70 por ciento, anunció hoy una pérdida neta en el primer semestre del año de 1.042 millones de libras (1.217 millones de euros), el 26 por ciento más que en el mismo periodo de 2008.

Oficina de RBS
Oficina de RBSReuters

En un comunicado a la Bolsa de Londres, el banco con sede en Edimburgo precisó que tenía una deuda tóxica (impagada o de difícil cobro) y depreciaciones de activos por valor de unos 7.520 millones de libras (8.785 millones de euros).

El consejero delegado, Stephen Hester, reconoció que los resultados semestrales, tal como habían advertido, son "pobres", pero se mostró confiado en el futuro del banco advirtiendo de que "no habrá curas milagrosas".

El RBS fue uno de los bancos británicos más afectados por la crisis crediticia, perjudicado sobre todo por la ambiciosa compra del holandés ABN Amro en 2007.

Debido a sus problemas de liquidez, en octubre de 2008 tuvo que recurrir a un aval del Estado, una operación que costó a las arcas públicas unos 20.000 millones de libras (23.324 millones de euros). Su pérdida el año pasado fue de 24.137 millones de libras (28.142 millones de euros), la mayor de la historia empresarial británica.

Según el informe presentado hoy, el RBS, que empleaba a finales de 2008 a 45.000 personas en el mundo, tuvo en el semestre hasta el 30 de junio una pérdida antes de impuestos de 244 millones de libras (284 millones de euros), frente a 727 millones de libras el año anterior.

Sus ingresos para el periodo fueron de 21.841 millones de libras (25.445 millones de euros), frente a unos costes operativos de 11.891 millones de libras (13.853 millones de euros).

El martes pasado, el RBS anunció que había aceptado una oferta para vender al australiano ANZ parte de sus activos en seis países asiáticos por 550 millones de dólares (385 millones de euros) y cerrar algunas de sus operaciones en el continente.

Aunque los resultados del banco, que también obtuvo un beneficio extraordinario de 3.800 millones de libras (4.426 millones de euros) con la recompra ventajosa de su propia deuda, demuestran una recuperación de las enormes pérdidas de 2008, el consejero delegado se mostró cauto en sus valoraciones.

"æpermil;ste ha sido un año crucial", que empezó con una caída de las acciones hasta 10 peniques al conocerse la totalidad del daño sufrido a raíz de la crisis, recordó Hester. Sin embargo, con los planes de reestructuración en marcha, el banco afronta un futuro diferente: "El nuevo RBS será un banco muy diferente al anterior, tanto en lo que hacemos como en la manera de hacerlo", añadió el directivo.

Hester se mostró optimista de cara al futuro y se comprometió a restablecer la "fortaleza y viabilidad" de la entidad, con vistas a devolver al Estado el dinero prestado.

Sin embargo, "no habrá curas milagrosas", ya que la reestructuración del banco, que conllevará la pérdida de miles de puestos de trabajo, es la mayor "jamás acometida", y necesitará del continuo apoyo de la Administración pública. "Los resultados generales podrían no mejorar hasta el 2011, y la recuperación total llevará tiempo", anticipó el banquero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_