_
_
_
_
Retribuciones

El Gobierno francés pide a la banca prudencia ante la subida de los 'bonus'

El Gobierno francés reclamará hoy a los principales banqueros del país moderación en la concesión de las retribuciones variables de los directivos de las entidades financieras. El anuncio de BNP Paribas de destinar 1.000 millones a retribuir a su cúpula ha alertado al Gobierno, que el pasado año tuvo que inyectar capital en sus bancos.

El Gobierno francés no quiere nuevos escándalos en la banca por la concesión de elevadas retribuciones variables a la cúpula de las entidades financieras. El Ejecutivo pidió ayer a los bancos "respeto" por los compromisos adoptados para ayudarlos a superar la crisis financiera, en relación a la polémica de las primas. Y anunció para hoy una reunión con los representantes de las entidades. El primer ministro francés, François Fillon, recordó en un comunicado que "el respeto de los bancos a los compromisos que firmaron es una exigencia absoluta con la sociedad francesa y con el Estado, que puso a su disposición en otoño importantes medios para ayudarles a recuperarse de la crisis financiera".

El presidente de la República, Nicolas Sarkozy, y Fillon reclamaron el miércoles a la ministra de Economía, Christine Lagarde, que solicitara información al gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, sobre el estricto respeto por parte de los banqueros y directivos de estas instituciones de las reglas en materia de remuneración.

"El acceso de las empresas y los particulares al crédito bancario en buenas condiciones es clave para una recuperación rápida y sostenida de la actividad económica en Francia", señala en la nota.

El primer ministro solicitó a "los representantes de la banca que se reúnan hoy en el Hotel Matignon (sede del Gobierno) con el Banco de Francia y la ministra de Economía, para "examinar la evolución y las condiciones del crédito a los particulares y a las empresas en los últimos meses, así como las medidas que deberían modificarse". Esta reunión tiene su origen en la publicación en el diario francés Libération de las intenciones de la entidad financiera BNP Paribas de destinar a principios del próximo año 1.000 millones de euros en primas para retribuir a sus directivos.

El principal banco francés indicó que es una de las primeras entidades mundiales en respetar escrupulosamente desde 2008 las recomendaciones del G-20 en materia de remuneración a sus directivos. E insistió en que en la reunión de Londres no se prohibieron estas primas.

BNP Paribas, que presentó el martes unos "resultados récord", al registrar un beneficio de 1.604 millones en el segundo trimestre, un 6,6% más que en el mismo periodo de 2008, recibió a finales del año pasado una ayuda financiera del Estado que empezaría a devolver en 2010, en función de la coyuntura y de sus resultados, apuntó el miércoles su presidente, Baudouin Prot.

Mientras, ayer Jean-Pierre Mustier, miembro del comité ejecutivo del también banco francés Société Générale anunció su dimisión después de que la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) abriese una investigación sobre él en relación con un presunto delito de información privilegiada.

Alemania impone contrapartidas a las ayudas al sector financiero

El ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, someterá a una administración estatal forzosa a los bancos amenazados de insolvencia. Esta medida representa una herramienta alternativa a la nacionalización de una entidad recogida en la ley de expropiación aprobada la pasada primavera con el único objetivo de nacionalizar Hypo Real Estate, ante la negativa del accionista estadounidense Christopher Flowers de vender su 25%. La propuesta de Guttenberg obligará a los bancos amenazados de quiebra a someterse a una reestructuración forzosa, y evitar así que las entidades con problemas se confíen en arreglar su situación recurriendo a ayudas estatales, sin contrapartidas.

Archivado En

_
_