El BCE invierte 5.085 millones en la compra de cédulas hipotecarias
El Banco Central Europeo (BCE) y los 16 bancos centrales de la zona euro invirtieron hasta el 31 de julio 5.085 millones de euros en la compra de bonos garantizados, conocidos en España como cédulas hipotecarias y territoriales, dentro del programa para adquirir hasta 60.000 millones en estos activos hasta el 30 de junio de 2010, informó la institución.
En concreto, el BCE indicó que "entre el 6 de julio y el 31 de julio se compraron bonos garantizados por valor nominal de 5.085 millones de euros. De esta cifra, 1.867 millones corresponden a compras en el mercado primario (cédulas de nueva emisión) y los restantes 3.218 millones a compras en el mercado secundario (correspondientes a emisiones ya existentes)".
"Desde el anuncio del programa no sólo se han emitido bonos garantizados en los mercados de España, Alemania y Francia, sino también en otros mercados en los que las emisiones primarias previamente habían sido limitadas, como Portugal, Países Bajos e Italia", explicó el BCE.
Aunque la actividad en el mercado secundario ha mejorado en cierta medida, el BCE admitió que todavía es "limitada" y los diferenciales continúan siendo más amplios que los registrados antes del inicio de las turbulencias financieras en agosto de 2007. El vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, aseguró ayer que si bien el programa de compras de bonos garantizados había contribuido a reactivar el mercado primario, la actividad en el mercado secundario "no se ha incrementado tanto como era deseado".
Incremento en mayo
El instituto emisor europeo constató un "considerable incremento" de la emisión de bonos garantizados en mayo, justo después del anuncio del programa del BCE, en contraste con el estancamiento de la actividad en el mercado primario que se había producido desde septiembre de 2008.