_
_
_
_
_
Medios digitales

Las webs de Murdoch pasarán a ser de pago

El magnate extenderá el modelo de 'The Wall Street Journal' a todos sus medios digitales.

El periodismo de calidad no es barato y un sector que regala sus contenidos está, simple y llanamente, debilitando su capacidad para producir buena información". Así de rotundo se expresó el pasado miércoles el magnate de la comunicación Rupert Murdoch durante la presentación de los resultados anuales de su grupo, News Corporation.

Y con ese argumento sobre la mesa, avanzó que, a lo largo del presente año fiscal (que termina en junio de 2010), el grupo hará de pago el contenido de todos sus medios digitales informativos. "Podemos ser neutrales en cuanto al soporte, pero nunca gratuitos" subrayó e insistió en que "la revolución digital ha abierto muchas vías nuevas y baratas para distribuir información pero no ha hecho que el contenido sea gratis".

La intención de Murdoch es extender el modelo puesto en marcha en la versión digital de The Wall Street Journal, que ya cuenta con una cantidad significativa de contenidos sólo para suscriptores. El cambio afectará a todos los medios del grupo en la Red, incluida la web de cadenas de televisión como Fox News o la de tabloides sensacionalistas como The Sun o News of the World. "Creo que son medios de gran calidad y entretenidos", afirmó, para pasar a advertir que protegerán sus informaciones convenientemente, incluidos los contenidos rosa, para evitar su difusión indiscriminada por internet.

"Si tenemos éxito, el resto de los medios nos seguirán", avisa el empresario

A juicio del empresario, el modelo de negocio tradicional de la prensa tiene que cambiar rápidamente para lograr que los medios impresos puedan recuperar los márgenes de rentabilidad del pasado. "La extensión de la crisis no ha hecho más que acelerar la necesidad del cambio .... Los ingresos procedentes de los anuncios clasificados no volverán a alcanzar los niveles anteriores", apuntó.

Murdoch cree que los lectores están dispuestos a pagar por información de calidad, como lo prueba el aumento de suscriptores de The Wall Street Journal en plena crisis, incluso si la competencia opta por seguir ofreciendo contenidos gratis. "Estamos convencidos de que podemos lograr unos ingresos importantes" con este sistema, aseveró.

Mejores y diferentes

Su receta para evitar la pérdida de lectores pasa por ofrecer unos contenidos "mejores y diferentes" a los de la competencia. "Y creo que si tenemos éxito, el resto de los medios nos seguirán. Sinceramente, la verdadera competencia en abierto será la que venga de la BBC", agregó.

Como ejemplo de esta filosofía, admitió que el grupo podría haber llevado a cabo un ajuste más profundo en cabeceras como The Times pero que ha optado por mantener la calidad y, por tanto, ha preferido "no tocar a los periodistas".

"Lo peor puede haber pasado ya"

Rupert Murdoch cree que el momento peor de la crisis puede haber pasado ya, si bien admitió el pasado miércoles que todavía no hay unos signos claros de una rápida recuperación económica. En cualquier caso, sus previsiones para este año son relativamente optimistas, con un posible avance del beneficio operativo de News Corporation cercano al 10% y un crecimiento de la facturación del 4%. La mejora del grupo tendrá como pilares los negocios de televisión por cable, de Sky Italia y de la Twentieth Century Fox.El grupo cerró el año fiscal 2009, que concluyó el pasado 30 de junio, con unas pérdidas de 3.378 millones de dólares (2.355 millones de euros) frente al beneficio de 5.387 millones de dólares (3.755 millones de euros) logrado un año antes. La facturación cayó un 7,8% en una tendencia a la baja que sólo rompió significativamente el cable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_