_
_
_
_
_
Farmacéuticas

La francesa Naturex absorbe parte del negocio de Natraceutical

Natraceutical ha llegado a un acuerdo con el grupo francés Naturex para integrar los negocios de ingredientes naturales de las dos compañías. El grupo resultante facturará 200 millones de euros y será líder en este segmento del mercado. Natraceutical se disparó el 23,41% en Bolsa.

La operación de integración entre los negocios de ingredientes naturales de los dos grupos se estructurará a través de una ampliación en la que Natraceutical recibirá entre el 38% y el 40% del grupo francés a cambio de su división de ingredientes. El proceso de due dilligence comenzará ahora y se prevé que finalice antes de que acabe el año.

Así, Natraceutical será el segundo accionista, detrás del grupo familiar de Jacques Dikansky, presidente y consejero delegado de la misma, que será el primer ejecutivo del grupo resultante. El Ebitda previsto para la nueva sociedad será de 30 millones de euros. Y la deuda financiera estará en torno 3,5 veces el Ebitda.

La fusión, según Xavier Adserà, presidente de Natraceutical, "nace por la dinámica del mercado actual", en un sector "de fuerte crecimiento", y recalcó que "hemos decidido crecer a base de fusiones y no de inversiones" ya que para crecer de esta forma, "no hace falta gastar", enfatizó.

Las sinergias derivadas de esta unión, producirán, según el presidente de la firma española, "una mayor expansión de la compañía resultante en el mundo". Esperan que el 50% de las ventas se realicen en Europa, y el 34% en Estados Unidos y Canadá. La nueva compañía cuenta con fábricas en España, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza, así como en Estados Unidos, Marruecos, Australia y Brasil.

Plantilla

Xavier Adserà, señaló que no está previsto que haya reducciones de plantilla, aunque no descartó un recorte de los costes indirectos que pudieran afectar a administración. Naturex emplea a unas 600 personas mientras 320 trabajadores están en Natraceutical.

La operación posibilitará a Natraceutical reducir su deuda, que al finalizar el año, se situaba en 69,6 millones.

La compañía española cerró en Bolsa con una subida del 23,41% y sus títulos cotizaron a 0,51 euros. Naturex, por su parte, experimentó un crecimiento del 11%, hasta 28,9 euros.

Desarrollo del negocio de Forté Pharma

Tras la operación, Natraceutical centrará su actividad en el desarrollo de su división de complementos nutricionales en Europa, que la compañía comercializa exclusivamente en farmacias con la marca Forté Pharma, adquirida por el grupo en 2006."Vamos a tener nuestros representantes en el consejo de Naturex, pero la estructura organizativa actual y el actual socio de referencia, el presidente de la compañía, van a seguir siéndolo", dijo Adserà en una presentación para periodistas.Xavier Adserà señaló que el grupo "está abierto a otras posibles fusiones" aunque "en este momento no". El acuerdo, que debe ser aprobado por los consejos y juntas de ambas compañías, está sujeto a la viabilidad financiera de la operación, que se espera se haga efectiva a finales de noviembre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_