La Xunta gestionará el canon eólico al 50% con los ayuntamientos
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo anunció ayer que los ayuntamientos con parques eólicos gestionarán "directamente" el 50% de la cantidad que se recaude a través del nuevo canon medioambiental mientras que la Administración se encargará de la otra mitad.
Feijóo hizo estas declaraciones al término del Consello de la Xunta. Tal y como anunciaron ayer, el Consello ha anulado el decreto que regía el concurso eólico gallego aprobado por el anterior Ejecutivo (PSOE-BNG). A través de este concurso, se adjudicaron 2.290 MW a 29 empresas, lo que implicaba una inversión de unos 5.000 millones de euros. El PP ya advirtió que lo revisaría si accedía a la presidencia regional y ayer procedió a anularlo por "tachas graves de legalidad".
En el mismo Consello de ayer, se dio luz verde al anteproyecto de ley que regulará el aprovechamiento eólico de la comunidad y que fija este canon que gravará los aerogeneradores. Se prevé recaudar 30 millones anuales destinados a "compensar" a los 365 ayuntamientos que, según Feijóo, tendrán molinos eólicos instalados en su territorio y "tienen que soportar su impacto ambiental". El Gobierno gallego espera tener aprobada la ley "a finales de año".
El presidente de la Xunta explicó que el canon está basado en tres principios: el ambiental, porque se grava el número de molinos; el de proporcionalidad ya que pagarán menos las empresas que instalen menos turbinas y más eficientes y el de justicia, porque tendrán que pagar todos los parques incluidos los ya instalados.
Sobre las quejas de las empresas con parques ya instalados, Feijóo subrayó que "a nadie le gusta tener que pagar un impuesto si antes no lo había", pero insistió en que gravar sólo a los nuevos parques sería "un escenario de injusticia fiscal".
Indemnizaciones
Alberto Núñez Feijóo reconoció que podría reservarse una parte de la recaudación, en torno al 50%, para hacer frente a las indemnizaciones, si las hubiera, por los "gastos" de las empresas que formalizaron trámites para presentarse al concurso.