Sólo unos 200.000 clientes piden el bono eléctrico en el primer mes de aplicación
En julio, las eléctricas aplicaron el bono social de forma automática a 2,8 millones de clientes, los que tienen menos de 3 kW de potencia contratada. Además, del total de cinco millones que, según Industria, tienen derecho al descuento en el recibo de la luz, sólo lo han solicitado algo más de 212.000. En su inmensa mayoría, pensionistas.
El balance del primermes de aplicación del bono social eléctrico no resulta demasiado halagüeño. Dicho bono, que entró en vigor el 1 de julio, supone la congelación de la tarifa de último recurso (TUR) para varios colectivos de ciudadanos: los que tienen una potencia contratada inferior a 3 kW, las familias numerosas, las que tienen a todos susmiembros en paro y los perceptores de pensiones mínimas mayores de 60 años. En todos los casos, para la vivienda habitual.
Al margen del primer colectivo con descuento automático (2,8millones en total, según los datos aportados por las cinco suministradoras de último recurso o CUR), sólo 212.000 beneficiarios han solicitado el bono social. Estos tres millones distan mucho de los cinco millones que preveía el Gobierno cuando aprobó esta bonificación, que fue incluida en el real decreto ley de medidas energéticas convalidado en mayo.
La inmensa mayoría de los solicitantes, según informan las compañías, son pensionistas que han conocido este derecho a través de una carta que les ha remitido la Seguridad Social.
En cualquier caso, entre las solicitudes del bono, no faltan las de algunos consumidores que lo tienen de forma automática. Además, se desconoce aún cuántos de los peticionarios tendrán, finalmente, derecho a que se le aplique. Los datos se irán afinando en los próximos meses, pero las propias empresas no esperan grandes sorpresas.
Iberdrola, con 9,5 millones de clientes con TUR, se lo ha aplicado ya a sus 1,185 millones de clientes con menos de 3 kW, y sólo espera llegar a tener 1,5millones con bono. Por el momento, en julio, se lo han requerido 150.000.
En el caso de Endesa, con una cifra similar de clientes a tarifa, 9,6 millones, las solicitudes en julio han sido mucho menores: 46.000. Según los datos aportados por esta eléctrica, de su cartera total de clientes (12 millones) 10,2 millones son domésticos con derecho a tarifa (los de menos de 10 kW), lo que supone que 800.000 de ellos han contratado con su comercializadora en el mercado libre.
La proporción es diferente en el caso de Unión Fenosa, la eléctrica propiedad de Gas Natural, que se fusionará con ésta en septiembre. Fenosa, principal distribuidor de Galicia y Madrid, dispone de un total de 3,650 millones de clientes, de los que 3,250 millones son suministrados con tarifa. La compañía asegura que casi medio millón han recibido el bono de forma automática y las solicitudes cursadas en julio para conseguirlo rondan las 13.000.
Las cantidades se reducen de forma considerable en el caso de las dos pequeñas CUR ubicadas en el litoral cantábrico: HC Energía, filial de EDP, y Eon España, filial del grupo alemán. En el primer caso, 32.000 de sus clientes tienen bono directo y en el de Eon, 85.000. En julio, además, se lo han reclamado 2.600 y algomás de mil consumidores, respectivamente. En el primer caso, son datos correspondientes a medio mes.
En una nota de prensa del 2 de junio, Industria calculó que cinco millones tendrían derecho a acogerse, pero, a la luz de las previsiones de las empresas, los beneficiarios sumarán entre tres y tres millones y medio. Como el bono aún no está ligado a la renta y, dadas sus escasas ventajas (sólo supone un descuento medio de 70 céntimos por recibo hasta enero), muchos ciudadanos, entre los que se encuentran familias numerosas adineradas, no lo pedirán. Además, el propioministerio reconoce que de los 2,8 millones que tienen bono sin haberlo pedido, un millón no cuenta con interruptor de potencia, por lo que su potencia estaría falseada.
Y existe otro medio millón de clientes de las 200 pequeñas distribuidoras que no pueden suministrar a tarifa, que han sido pasados al mercado libre, aunque tienen derecho a la misma.
HC Energía, la más activa del mercado libre
HC Energía, una de las pequeñas de las cinco históricas, con 675.000 clientes(sobre un total de 26 millones y los 12 millones de la primera, Endesa) es laque tiene un mayor peso relativo en el mercado libre. Así, del total de sus clientes, un 38% tiene un contrato con su comercializadora libre y, el resto, con la CUR a tarifa. Estos datos, que varían si se analizara por volumen de energía vendida, contrastan con el resto de las empresas, que registran porcentajes menores: Endesa, un 19%; Iberdrola, el 3,2%; Fenosa, el 11%, Fenosa y Eon el 8%.La compañía atribuye el éxito a sus ofertas y al plan dual de luz y gas, que han contratado 150.000 clientes. Este contrato le permite recibir una factura única, mayores descuentos en ambos suministros, un servicio de mantenimiento que integra gas y luz, así como un programa de fidelización en el que los dos consumos permiten acumular puntos canjeables por kWh. La filial de EDP tiene una ventaja añadida: cuenta con una CUR de gas propiedad de otra filial de EDP, Naturgás, que comercializa en el País Vasco.Además, HC ha creado una comercializadora con Cide, en la que están integradas200 pequeñas distribuidoras que la ley ha dejado sin clientes a tarifa, al no permitirles tener una CUR en su grupo.