_
_
_
_
_
Ayuda al sector bancario

Bruselas autoriza a España a ampliar el programa de compra de activos a la banca

La Comisión Europea (CE) autorizó hoy a España a prolongar, hasta el próximo 31 de diciembre, el mecanismo de compra de activos a la banca, puesto en marcha el año pasado en el contexto de la crisis financiera para facilitar a las entidades el acceso a liquidez.

El esquema ya recibió el visto bueno de Bruselas en noviembre de 2008, pero la Comisión confirmó hoy que alargará su validez hasta final de año ante la prolongación de las tensiones en los mercados.

No obstante, el Gobierno ya anunció en junio que el citado Fondo, que no está agotado -de los 30.000 millones de euros de presupuesto se han utilizado 19.300 millones-, no tiene previsto efectuar por el momento nuevas subastas -la última tuvo lugar en enero-, tras la aparición de medidas alternativas de financiación para los bancos, especialmente las puestas en marcha por el BCE.

El ejecutivo de la UE incide en que la medida incluye las garantías adecuadas para evitar un daño excesivo a la competencia, ya que no es discriminatoria y está limitada en el tiempo y en su alcance, y cree que contribuirá a remediar un problema grave para la economía nacional.

El último balance de actuación del Fondo, según la información facilitada por el Gobierno, pone de manifiesto que el grueso de los activos adquiridos contaba con una calificación crediticia "AAA".

El 48% de los mismos eran cédulas hipotecarias, el 27% fondos de titulización y el 25% cédulas multicedentes, en tanto que el rendimiento medio ponderado del Fondo se situó en el 3,45%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_