El BBVA ve la recuperación lejana y cree que el PIB caerá un 0,8% en el segundo trimestre
El último Observatorio Económico elaborado por el Servicio de Estudios del BBVA asegura que la economía española frenará su deterioro, aunque indica que todavía no puede hablarse de recuperación, ya que ésta será "lejana y moderada".
Para el segundo trimestre del año, el banco estima que el PIB registró un descenso del 0,8% intertrimestral, la mitad del -1,9% que retrocedió en los tres primeros meses del año. El estudio mantiene la previsión calculada para el conjunto del año, que sostiene que la actividad se contraerá un 3,5%. El BBVA explica que este freno en el deterioro detectado en el segundo trimestre es consecuencia de la disminución de las tensiones financieras, así como de la eficacia de la política económica expansiva.
En este sentido, el informe elaborado por esta entidad afirma que el PIB español, pese a contar con el lastre de un fuerte nivel de endeudamiento global y sufrir las consecuencias del crac inmobiliario, caerá menos que el de las principales potencias europeas, debido al comportamiento contracíclico del saldo exterior y al mayor estímulo fiscal aplicado por el Gobierno. Para 2010 prevé que el PIB disminuya un 0,7% y que la economía española continúe con su lenta recuperación. Además, descarta que se produzca deflación y augura que los precios desciendan un 0,2% este ejercicio y aumenten un 1% en 2010.
En cuanto a la evolución del paro, principal preocupación de los ciudadanos, el estudio del BBVA considera que este año culminará con una tasa media del 18,2%, con una destrucción de 1,3 millones de empleos y que en 2010 los parados representarán el 20,7% de la población activa. Sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para impulsar la economía, el banco cree que la devolución de los 400 euros en el IRPF no ha servido para reactivar el consumo, sino que ha contribuido a mejorar el balance de las familias y aumentar la tasa de ahorro.
En cambio, sobre el Fondo de Inversión Local, indica que si bien sus efectos a largo plazo pueden ser cuestionados, la "tímida" mejora de la actividad económica en el segundo trimestre está "muy basada" en esta iniciativa. Y respecto al Fondo de Reestructuración Bancaria señala que si se protege la no distorsión de la competencia, puede ser positivo.