Indicador

La producción manufacturera británica registra su mejor dato desde enero 2008

La producción manufacturera británica creció un 0,4% en junio, la mayor subida registrada desde enero de 2008, debido principalmente a la reactivación del sector de la automoción.

La producción de automóviles aumentó un 13,5% el pasado mes de junio, el mejor dato desde enero de 2007 en un sector que se vio especialmente dañado por la crisis y cuya recuperación ha impulsado la producción manufacturera en el Reino Unido, según los datos facilitados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

La industria del automóvil había estado afectada por la mayor dificultad del consumidor para acceder a un crédito y la consiguiente caída de la demanda en un contexto de crisis, lo que ha provocado que muchos gobiernos aprobasen incentivos con el objetivo de renovar el parque automovilístico. Durante los tres meses previos a junio, la producción de vehículos se incrementó en un 10,1%, aunque aún es un 43% inferior respecto al mismo período del año anterior.

La subida experimentada por el sector manufacturero británico se explica también por los buenos datos registrados en junio por la industria de equipamientos de transporte, que creció un 4,1%, así como por la fabricación de productos ópticos y eléctricos, que se incrementó en un 2,5%. De esta forma, compensaron el comportamiento negativo registrado por el sector de la industria química, que cayó un 3,6%.

La ONS también informó de que la producción industrial general -que incluye, además de la manufacturación, el sector de la electricidad, gas, agua y minería- cayó en el segundo trimestre de este año un 0,6% respecto al primer trimestre de 2009.

Los expertos consideran que las cifras anunciadas hoy son una muestra más de que la industria ha dejado atrás lo peor de la crisis después de un año de contracción.