Resultados

Procter & Gamble gana un 11% más en su año fiscal pese a la recesión

Procter & Gamble (P&G) ganó en su ejercicio fiscal, cerrado el 30 de junio, 13.436 millones de dólares (4,26 dólares por acción), lo que supone un incremento del 11% respecto a un año antes, pese al efecto de la recesión económica en sus ventas.

El mayor fabricante del mundo de productos para el hogar e higiene personal informó hoy de este incremento en el beneficio, que tuvo lugar gracias a un recorte de gastos.

Este menor gasto ayudó a compensar la reducción del 3% de la facturación, que quedó en 79.029 millones de dólares, debido en parte a la reducción del gasto de los consumidores, que, con la crisis económica, buscan productos más baratos que los de la firma estadounidense.

Pese al crecimiento en su ejercicio, sólo en el cuarto trimestre del año fiscal (abril-junio) la firma vio caer su beneficio neto un 18%, hasta 2.471 millones de dólares (80 centavos por acción), después de que sus ventas se redujeran un 11% y quedaran en 18.662 millones.

"En el año fiscal 2009 y en especial en cuarto trimestre, P&G se ha enfrentado a uno de los entornos macroeconómicos más difíciles de las últimas décadas", aseguró hoy su presidente, Alan Lafley, para explicar los resultados de la compañía.

Añadió que por ello ha tomado "decisiones encaminadas a mantener una disciplina de caja y costes, fijar las inversiones en oportunidades de crecimiento a largo plazo y proteger la estructura económica de los negocios en todo el mundo".

Entre los productos con una mayor caída de ventas, la compañía estadounidense citó los dedicados al cuidado de la piel (con marcas como Olay), aseo (con descensos destacados en Braun), belleza, detergentes (con caídas en Tide y Ariel) y cuidado de mascotas.

En cambio aumentaron sus ventas de determinados productos para bebés, para el cuidado del cabello (Pantene y Head & Shoulders), y algunos dedicados al afeitado, como Gillette Fusion y Venus.

El nuevo consejero de la firma, Bod McDonald -que sustituye desde el 1 de julio a Lafley en ese puesto-, apuntó que la empresa con sede en Cincinnati (Ohio) "acelerará las inversiones en innovación, ampliación de la cartera de productos y aumento de valor para el consumidor" el próximo año.

Los responsables de la compañía adelantaron que el beneficio trimestral para el periodo comprendido entre julio y septiembre de este año quedará entre 95 centavos y un dólar por acción, frente a 1,03 dólares el mismo periodo del año anterior.

Las acciones de P&G caían hoy el 2,88% pasada la media sesión y se negociaban a 53,86 dólares en la Bolsa de Nueva York. En lo que va de año han perdido un 12,94% de su valor y en los últimos doce meses un 20,82%.