_
_
_
_
_
Consolidación de las cajas

La fusión de Caja Madrid es una "cuestión de Estado" para el PSM

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha advertido hoy de que una posible fusión de Caja Madrid va más allá de lo "interesante" que pueda ser para la entidad madrileña, porque es "una cuestión estratégica de Estado", y un proceso como ese debe abordarse en el conjunto del sistema financiero español. Mientras, desde Caixa Galicia han reiterado que la entidad no ha mantenido ningún tipo de contacto con otra caja para formalizar una posible fusión.

"Yo no digo que sea malo un proceso de fusión para la Caja de Ahorros de Madrid; probablemente, sea bueno, pero otra cosa es cuándo es el momento y el tiempo adecuado", ha manifestado Gómez. El líder socialista ha insistido en que "lo primero es darle estabilidad a la entidad y un marco jurídico".

Ha recordado que Caja Madrid ha vivido unos meses convulsos, en los que se han sucedido "la aprobación de Ley de Cajas y su modificación; recursos de inconstitucionalidad, aunque luego se hayan retirado, y ahora llega el momento del sosiego, de que se realice el proceso electoral".

En su opinión, es "la nueva dirección de Caja Madrid", es decir, la que salga del próximo proceso electoral el próximo otoño, "la que debe abordar desde el consenso de todas las fuerzas políticas y de los agentes sociales la conveniencia o no de un proceso de fusión".

"Hay varias posibilidades de fusiones, o de no fusión", ha precisado Gómez, "en función de lo que sea más interesante, pero no solamente para Caja Madrid, esto es una cuestión estratégica de Estado", ha advertido Gómez.

El socialista ha convenido en que "habrá que hacer lo que sea más importante y mejor para el conjunto del sistema financiero español, porque las cajas de ahorro de nuestro país cumplen un papel fundamental, pero son entidades de constitución decimonónica, de funcionamiento decimonónico -ha señalado- que, sin duda, dentro de diez o quince años, no van a tener nada que ver con lo que hoy son".

"En todo caso -ha dicho- hoy tienen ese papel importante y por lo tanto hay que darles estabilidad y después ya veremos cuáles son las fusiones más interesantes".

Caixa Galicia niega conversaciones

El presidente de Caixa Galicia, Mauro Varela, reiteró hoy que la entidad no ha mantenido ningún tipo de contacto, ni negociación con otra caja para formalizar una posible fusión, al tiempo que subrayó que defenderán los intereses de los gallegos.

Así lo apuntó hoy Varela, durante el acto de inauguración de la exposición que recoge los veinte años de trabajo del artista Paco del Pino, en la que subrayó que se ha enterado de las noticias sobre una posible fusión "a través de los medios de comunicación".

"No ha habido la más mínima reunión para nada con nadie", comentó Varela en declaraciones a los medios. "Seguimos como estábamos", aseveró.

CC OO pide que acaben las especulaciones

COMFIA-CC OO exigió hoy el fin de las especulaciones acerca de las posibles fusiones que pueden llevar a cabo las cajas de ahorros españolas, en concreto las gallegas y Caja Madrid, y añadió que para el sindicato "la prioridad en cualquier proceso de integración es el empleo".El sindicato hizo esta consideración ante los rumores sobre las previsibles fusiones que pueden producirse entre las cajas gallegas, además de la de Caja Madrid con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).Según dijo CC OO "inmersos como estamos en un proceso de reestructuración del sector financiero, reiteramos que cualquier proceso de fusión de cajas debe contar con las siguientes premisas, que son la autonomía e independencia de los ârganos de Gobierno, además de la exigencia de garantías económicas y empresariales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_