Según el diario Libération

BNP Paribas destinará mil millones en primas para directivos

La entidad financiera francesa BNP Paribas destinará a principios del próximo año mil millones de euros en primas para retribuir a sus directivos, según las estimaciones reveladas hoy por el diario Libération.

El primer banco de Francia, que no ha desmentido la información, señaló al diario por medio de un portavoz que no podían dar una cifra exacta, pero reconoció que sería "por fuerza de varios centenares de millones de euros".

BNP Paribas publicó ayer unos "resultados récord", pues registró un beneficio neto de 1.604 millones de euros en el segundo trimestre de este año, un 6,6% más que en el mismo periodo de 2008 y un 3% más que en el trimestre anterior, a lo que contribuyó la adquisición de la entidad belga Fortis el pasado año.

El diario francés indicó que "la información se encuentra de hecho bien escondida en las cuentas de la entidad, traspasando la línea de los 'gastos de gestión' (...), estos gastos engloban numerosos aspectos: salarios fijos, variables, inmobiliario, gastos informáticos, etc".

BNP PARIBAS 53,54 -1,14%

En este sentido, el banco explicó ayer en un comunicado que los gastos de gestión alcanzaban los 1.500 millones, "un 16,8% más en relación a una referencia débil del segundo trimestre de 2008", pero que "sin tener en cuenta las remuneraciones variables, serían un 1,5% menos que en el mismo período del año pasado".

Así, Libération destacó que para el primer semestre de 2009 el montante de gastos alcanzó los 3.200 millones de euros, frente a los 2.200 millones de los seis primeros meses de 2008, "aumento que se explica esencialmente por la evolución de las remuneraciones variables".

En una entrevista que publica hoy el periódico económico La Tribune, el presidente de la entidad financiera, Baudouin Prot, afirmó que "en materia de remuneración a los operadores de mercado", BNP Paribas ha sido "uno de los primeros bancos mundiales en respetar escrupulosamente desde 2008 las recomendaciones del G-20".

"Vamos a aplicar estos principios en 2009, pero estamos preocupados por el comportamiento de los grandes bancos de Londres y Nueva York, que son competidores. Es esencial que las mismas reglas sean puestas en marcha al mismo ritmo en el conjunto de las grandes plazas", agregó Prot.

En cuanto a la devolución de la ayuda que recibió del Estado el pasado año, el patrón de la primera entidad de Francia, apuntó que habrá que "esperar a final de año", para analizar la evolución de la coyuntura y de los resultados, y, en función de ellos, se decidirá "una primera etapa de reembolso en 2010".