Xstrata gana un 77% menos hasta junio por el desplome de los metales
El grupo minero Xstrata cerró el primer semestre del año con un beneficio de 643 millones de dólares (446 millones de euros), lo que supone un recorte del 77% respecto a la primera mitad de 2008. El descenso de la facturación fue del 39%, hasta los 9.900 millones de dólares (6.865 millones de euros).
La evolución de la compañía vino condicionada por el desplome en los precios de sus principales productos, como el cobre o el carbón de coque, los dos elementos clave para el resultado operativo alcanzado por el grupo en 2008. En el primer semestre, el precio del cobre para entrega inmediata ha caído un 50% en el Mercado de Metales de Londres. En el caso del carbón siderúrgico, la empresa ha tenido que recortar un 14% su precio medio de venta.
"Aunque se mantienen las incertidumbres a corto plazo, las bases del negocio de las commodities siguen siendo muy sólidas a medio y largo plazo", afirmó ayer el consejero delegado de Xstrata, Mick Davis. Davis también se refirió a la propuesta de "fusión" entre iguales presentada sobre su rival Anglo American por 26.000 millones de libras (30.545 millones de euros) y que ha sido rechazada. Según dijo, la oferta sigue teniendo lógica, cuenta con el respaldo del mayor accionistas del grupo (Glencore) y se mantiene en los mismos términos.