Aerolíneas

Aer Lingus pacta con Airbus un retraso en la entrega de aviones

Aer Lingus ha pactado con Airbus un retraso en la entrega de varios de los aviones contratados con el fabricante europeo para ampliar su flota de largo alcance, lo que le permitirá reducir el esfuerzo financiero que tenía previsto acometer en los próximos tres años.

Según informó ayer la aerolínea irlandesa, el nuevo calendario se ha podido modificar "sin costes adicionales". Los retrasos, sin embargo, sí son un contratiempo para Airbus, ya que cerca del 75% del precio de los aviones no se cobra hasta la entrega.

En concreto, Aer Lingus ha pospuesto la recepción de dos de los A-350 y tres de los A-330 encargados a Airbus y ha decidido devolver otros dos A-330 que ahora opera en régimen de leasing entre 14 y 18 meses antes de lo previsto inicialmente. Su objetivo es reducir su flota de largo alcance de nueve a ocho aparatos hasta 2013 para reducir presión sobre sus costes, coincidiendo, además, con un momento en el que la demanda de tráfico aéreo ha caído por la crisis.

El nuevo calendario de entregas supone que la aerolínea recibirá un A-330 en abril del año que viene, tal y como estaba pactado, pero los otros tres de la serie que compró en 2007 no los operará hasta la segunda mitad de 2013 y principios de 2014. En el caso de los seis A-350 contratados, las dos primeras entregas se retrasan un año, hasta la primera mitad de 2015.