Servicios

Ferrovial gana peso en Reino Unido con un contrato de Amey por 3.176 millones

El Ayuntamiento de Birmingham, la segunda ciudad más grande del Reino Unido, ha elegido la oferta de Amey, filial de Ferrovial, como la "más favorable" para gestionar sus carreteras. Con un contrato a 25 años, la empresa proveedora de servicios logrará 2.700 millones de libras (3.176 millones de euros).

Amey anunció ayer que tiene todas las papeletas para ser la responsable de los 2.500 kilómetros de carreteras, 100.000 farolas y 850 estructuras de autopistas, aceras y puentes que hay en Birmingham. Un proyecto en el que también utilizará nuevos sistemas tecnológicos para reducir la congestión y mejorar la seguridad vial de la localidad británica. En 2009, la filial de Ferrovial ha conseguido más de 75 nuevos proyectos en el mercado británico.

Con este último contrato de financiación público privada, la compañía prevé crear más de 300 puestos de trabajo en la ciudad. El Ayuntamiento tiene previsto ceder otros 300 empleados a Amey para trabajar en el proyecto, una vez hayan cerrado definitivamente la financiación de la operación. Tras la firma, colaborarán para redactar los planes detallados de implantación, con vistas a comenzar el trabajo en abril de 2010.

La selección de la propuesta más favorable (preferred bidder) se ha decidido tras analizar dos ofertas "muy buenas". Una vez estudiadas, el Ayuntamiento ha considerado que "Amey puede ayudar a realizar esta significativa inversión en carreteras y dar a Birmingham la red de autopistas que necesita".

"El Ayuntamiento ha estudiado dos proyectos, pero ha elegido el de Amey"

FERROVIAL 19,99 -0,57%

Según el consejero delegado de Amey, Mel Ewell, la compañía trabaja "con ilusión" para conseguir la firma del contrato y convertir Birmingham en "una ciudad local con corazón global". Un acuerdo que califica de "logro fantástico en cualquier entorno económico, pero mucho más significativo en las actuales condiciones". A sus palabras se ha sumado el concejal del Consistorio, Len Gregory: "El Ayuntamiento se adelanta a los tiempos con un proyecto puntero".

75 proyectos en 2009

En la actualidad, Amey emplea a más de 1.000 personas en la ciudad de Birmingham. La compañía, que cotiza en la Bolsa de Londres, ha anunciado planes para crear un centro internacional de diseño que se denominará Colmore Plaza. Entre los 75 proyectos que se ha adjudicado en Reino Unido destaca el mantenimiento tecnológico de las carreteras del nordeste con North East TechMAC por 25 millones de libras en cinco años. También ha firmado varios contratos con la agencia ferroviaria Network Rail, por 250 millones de libras en cinco años. Y la gestión y el mantenimiento de las autovías y autopistas de la zona centro de Inglaterra (Midlands) por 400 millones de libras, en un plazo de cinco años con la posibilidad de una ampliación de otros dos.

Además, desde el punto de vista estratégico, Amey se ha adjudicado en 2009 la modernización de los sistemas de señalización en la zona West Ham para Network Rail y un contrato marco de consultoría de ingeniería con la Agencia para el Desarrollo del Sudeste de Inglaterra. Dada la coyuntura actual, el consejero delegado de la firma se ha declarado satisfecho.

Un proveedor que aumenta un 25% su plantilla en plena crisis

Amey dice que ha aumentado la plantilla en casi el 25%. Asegura haber pasado de 9.000 empleados a principios de año hasta casi 11.000 a finales del primer semestre de 2009. La empresa proveedora de servicios planea tener 12.000 personas contratadas en 2010. El consejero delegado de la firma, Mel Ewell, dice que Amey está "volcada" en la gestión de las personas y en la creación de empleo. "Gracias a nuestros logros, nos ilusiona seguir trabajando en estos contratos y esperamos mantener este momento a lo largo del año".

Amey es uno de los principales proveedores de servicios en el Reino Unido. La compañíatiene personal empleado en aviación, gobierno central, defensa, educación, administraciones locales, ferrocarriles y carreteras. Precisamente su cuota de mercado es lo que justifica la creación de empleo. Un elevado ritmo de contratación que no coincide con el complejo panorama que ha lastrado el crecimiento económico de 2009. Amey percibe que sus clientes reconocen el rendimiento que su estrategia puede ofrecer a sus negocios y a sus necesidades de servicio. Por eso, "están dispuestos a invertir para conseguir beneficios a largo plazo", asegura Ewell.

La cifra

300. La compañía prevé contratar a más de 300 personas y el Ayuntamiento cederá otros tantos para trabajar en el proyecto que comienza en 2010