Mediación

Un árbitro da la razón a la antigua Gaesco en un contencioso con Portillo

La Corte Internacional de Arbitraje ha resuelto a favor de la antigua Gaesco en un contencioso mantenido con el ex presidente de Colonial, Luis Portillo. El empresario reclamaba 23,4 millones de euros.

La Corte Internacional de Arbitraje (CCI) ha reconocido todas las tesis defendidas por la sociedad Delforca 2008 -perteneciente a Mobiliaria Monesa, heredera de Gaesco Holding tras la venta de las sociedades de valores de Gaesco a GVC- en el procedimiento que se seguía entre esta firma y Expo-An, de Luis Portillo, ex presidente de Colonial. Mobiliaria Monesa comunicó ayer a la CNMV dicha resolución.

El contencioso responde a la reclamación de Expo-An sobre liquidación de productos ligados a la cotización de la inmobiliaria Colonial. El organismo ha resuelto la liquidación de la deuda, de 23,4 millones de euros y "reconoce todas las tesis de Delforca 2008, a excepción de una cuestión menor relativa al cálculo de intereses", indicó la empresa en su comunicado al regualdor del mercado.

La CCI indica que la intervención de Delforca 2008 fue "en interés del cliente y acorde con la diligencia debida y buenas prácticas del mercado". Así mismo reparte el coste del procedimiento arbitral en un 75% para Portillo y en un 25% para Delforca 2008.

El arbitraje también resolvió contra Nozar por una deuda de 33,1 millones

Este diario trató ayer de ponerse en contaco con el ex presidente de la inmobiliaria, sin lograrlo. Expo-An fue la sociedad a través de la cual Luis Portillo lanzó una opa sobre Inmocaral, en 2005.

El mismo organismo dio la razón a la antigua Gaesco en una reclamación muy similar presentada por otro de los principales accionistas de Colonial, el grupo Nozar. La CCI resolvió a finales de junio que Delforca 2008 no tenía que hacerse cargo de la deuda de 33,1 millones por operaciones con productos ligados a la cotización de Colonial reclamaba el grupo de la familia Nozaleda. En esa ocasión, el organismo distribuyó de igual manera los costes del procedimiento: Nozar tendría que pagar el 75% (150.000 dólares) y Delforca 2008, el 25% (50.000 dólares).

Mobiliaria Monesa explica en su informe de gestión relativo al ejercicio pasado que el 22 de febrero de 2008 se cerró con "los clientes de Colonial, Expo-An y Nozar" acuerdos en los cuales "se cerraban las respectivas posiciones de dichos clientes, fijándose los saldos de las mismas y estableciéndose las fechas de pago de los importes debidos a la sociedad". La empresa añade que llegadas las fechas de vencimiento "y ante el impago (...) la sociedad insta sendos arbitrajes ante la Corte Internacional de Arbitraje (Madrid)".

Mobilaria Monesa no obtuvo la misma posición del arbitraje en otro contencioso mantenido con Santander y por el que recientemente ha tenido que provisionar 15 millones de euros. El banco presidido por Emilio Botín solicitaba a Gaesco el pago de 66,4 millones por otras operaciones con Colonial. A finales de 2007 Santander ejecutó contratos de derivados sobre acciones de Colonial ante la falta de aportación de garantías adicionales en créditos concedidos a Luis Nozaleda y Portillo. La ejecución tumbó la cotización de la inmobiliaria.

El grupo Nozar ultima un ERE

El grupo Nozar tiene previsto presentar este mes un expediente de regulación de empleo, según fuentes cercanas a la compañía de la familia Nozaleda. El ERE afectaría a unas 60 personas que trabajan en las empresas del grupo relacionadas con el negocio inmobiliario, Nozar, Estilo y Lena Construcciones. La compañía se acogió a mediados del mes de mayo a la reforma de la Ley Concursal para negociar con los bancos una propuesta de convenio de pago a acreedores ante la posibilidad de que no pueda alcanzar un acuerdo de refinanciación de la deuda de 700 millones. La preocupación por el futuro del grupo llega al Gobierno de Aragón que criticó el lunes duramente a la empresa, propietaria del balneario de Panticosa y del Hotel Las Margas de Sabiñánigo, otros activos de Nozar cuya viabilidad peligran. "Que hable claro sobre su situación y sobre lo que pretende hacer con estos complejos y que venga a sentarse con los trabajadores", dijo el consejero de Industria, Arturo Aliaga, en unas declaraciones recogidas por el Heraldo de Aragón.