_
_
_
_
Energía

Enagás negocia la compra del 25% de BP en Bahía de Bizkaia Gas

Enagás podría finalmente comprar nuevos activos ligados a su negocio. El gestor técnico del sistema tiene avanzadas las negociaciones para comprar a BP el 25% que tiene en la regasificadora Bahía de Bizkaia Gas. De hecho, la junta de esta sociedad tiene previsto aprobar mañana esta cesión, así como la polémica venta del 25% propiedad de Iberdrola a un fondo del Deutsche Bank.

La sociedad Bahía de Bizkaia Gas (BBG), propietaria de la regasificadora ubicada en la costa vasca, ha convocado una junta extraordinaria paramañana, jueves. En el orden del día figuran dos puntos: "la transmisión" del 25% de Iberdrola a Rreff Infraestructures, el fondo del Deutsche Bank con el que la eléctrica acordó la venta de su paquete a finales de junio, así como la del 25% de BP a Enagás.

Además de Iberdrola y de la petrolera británica, en BBG participan Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE), con otro 25% cada uno. Los estatutos de la sociedad obligan a los accionistas a recibir la aprobación unánime de la junta para poder ceder sus acciones a terceros. La situación provocada por la decisión de Iberdrola de vender su paquete sin el permiso previo de los socios, se subsanará en la junta que se celebra mañana.

Fuentes accionariales aseguran que ninguno de los representantes "va a poner objeción alguna a esta operación" en la asamblea, ya que "no colisiona con los intereses de ninguna de las partes". Lasmismas fuentes añaden que los accionistas han llegado a un acuerdo para dar su aprobación a esta operación. Los socios tendrían un derecho de tanteo, que no van a ejercer.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Otro tanto se ha pactado respecto a la venta del 25% de BP a Enagás, que, aunque aún no está cerrada y se está negociando, contaría así de antemano con el visto bueno de todos los accionistas y se evitaría la polémica provocada por la operación de venta del paquete de Iberdrola.

La eléctrica llegó a un acuerdo con Rreff Infraestructures para venderle sus acciones en BBG y en la regasificadora de Sagunto (Saggas), donde tiene un 30%. Este porcentaje lo controla indirectamente a través de Iniciativas de Gas, una sociedad que comparte con Endesa, en la que tiene un 60%.

Aunque en Saggas no hay pactos parasociales, en BBG sí, y su incumplimiento fue denunciado a principios de julio por el EVE. El organismo vasco aseguró que la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán no había comunicado formalmente su decisión a los socios.Repsol, que ocupa en estos momentos la presidencia de BBG, ratificó esta versión, aunque, tras varias semanas de tira y afloja, los socios han firmado la paz.

Enagás hizo también una oferta por estos activos de Iberdrola, pero dispuso de poco tiempo para estudiar la operación y su precio resultó inferior al del fondo alemán. Ahora, el gestor del sistema vuelve a entrar en escena pujando por la participación de BP, pero tampoco parece dispuesta a "comprar a cualquier precio", reiteran fuentes próximas a la compañía. El valor de una regasificadora está tasado, pues es un activo regulado con una retribución establecida. Otra cosa, es "que pujen socios financieros y no industriales, tal como ha ocurrido", señalan otras fuentes empresariales.

Enagás gestiona la red de gasoductos y se dedica al transporte de alta presión, la regasificación y el almacenamiento. Es propietaria de la mayoría de las regasificadoras y persigue desde hace años contar con unos activos que forman parte de su negocio. También el EVE aspira a contar con un socio industrial en BBG, que le permitiría impulsar la construcción de un tercer tanque en una planta con una capacidad de regasificación de 800.000 metros cúbicos/hora.

Pero el precio es esencial para Enagás. Según el hecho relevante remitido a la CNMV por Iberdrola el 1 de julio, ésta ingresará un total 200 millones de euros, incluida la deuda, por las dos participaciones vendidas, y obtendría 27millones de plusvalías. Iberdrola aún no ha desglosado estas cifras.

Un negocio para el operador

Enagás controla tres de las seis regasificadoras que funcionan en estos momentos en la Península (Barcelona, Cartagena y Huelva) y la que se construye en El Musel (Asturias). Sin embargo, existen otras tres plantas en manos ajenas: la de Bahía de Bizkaia Gas (propiedad de Iberdrola, Repsol, BP y el EVE); la de Sagunto (de Unión Fenosa, Endesa e Iberdrola) y la de Reganosa (con ocho socios energéticos y financieros, además de la propia Xunta de Galicia).La participación de Enagás en el capital de todas ellas es una reivindicación antigua, que todos sus presidentes han mantenido desde hace años. Además de ser un activo que forma parte de la red de gas, es uno de los tres negocios de la compañía: el transporte de alta presión, la regasificación y el almacenamiento de gas. Todos ellos regulados con una retribución y una rentabilidad garantizada por ley.Sin embargo, pese al empeño de algunos inversores, como las petroleras, de participar en estas plantas y de los gobiernos autonómicos de contar con alguna en sus costas, lo cierto es que tampoco se trata de un gran negocio para ellos. Sí lo sería para Enagás.Por el momento, la compañía que preside Antonio Llardén está dando los pasos para entrar en BBG, donde no está presente. Además, el año pasado llegó a un acuerdo con Endesa para comprarle la regasificadora de Tenerife.

Archivado En

_
_