_
_
_
_
_
Empresarios

Díaz Ferrán dice que la caída del paro es un "espejismo" e insiste en la reforma laboral

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó hoy que aunque el descenso del paro en julio en más de 20.000 personas fue una "buena noticia", los datos son en realidad un "espejismo", pues el desempleo volverá a aumentar en otoño e "incluso posiblemente" en agosto, advirtió.

Díaz Ferrán y José Luis Rodríguez Zapatero
Díaz Ferrán y José Luis Rodríguez ZapateroP. Monge

"Es una bajada coyuntural y se debe fundamentalmente al Plan E y al empleo que se crea en el sector turístico en estas fechas", subrayó Díaz Ferrán en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

El líder de los empresarios volvió a reclamar una reforma laboral, calificándola como "absolutamente imprescindible, muy urgente y necesaria". "Ya se tenía que haber hecho, pero los sindicatos no quieren oír ni hablar de reforma laboral y el Gobierno, desgraciadamente, está un poco de su lado", lamentó.

Díaz Ferrán aseguró que la reforma laboral que propone su organización no afectaría a los derechos adquiridos de los trabajadores, y explicó que el objetivo de su propuesta es que todos los trabajadores temporales y los desempleados tengan un contrato de carácter indefinido, con una indemnización por despido de 20 días por año y un año como máximo, frente a los 8 días que tienen actualmente los temporales.

"Queremos subir el despido de esos contratos temporales, no bajarlo, porque los contratos temporales son muy malos para el trabajador y muy malos para la empresa (...). El pequeño y mediano empresario, y eso lo saben los sindicatos, no coge a ningún trabajador con un contrato fijo con despido de 45 días por año y 42 mensualidades porque si le vienen mal dadas no tiene solución, porque no tiene dinero para pagar las indemnizaciones y al final termina quebrado", apuntó Díaz Ferrán, que precisó que en el último año han cerrado más de 300.000 empresas.

En cuanto al absentismo laboral, el presidente de la CEOE afirmó que ha propuesto a los sindicatos "fórmulas inteligentes y sencillas" para acabar con un fenómeno que perjudica a las empresas y a los trabajadores. "Pero no quieren hablar de eso (...) Nos han dicho que por aquí se va a Madrid", precisó.

"Todo eran líneas rojas" en la negociación

El presidente de la CEOE se quejó de que tanto la reforma laboral como sus propuestas en torno al tiempo parcial, al absentismo laboral o a la colaboración de las ETT con el Inem fueran "rayas rojas" para Gobierno y sindicatos en el proceso de diálogo social. "Todo eran líneas rojas y nos decían que nos salíamos del perímetro, pero es que al final, el perímetro lo habían convertido en un solo punto", denunció.

El presidente de la CEOE reprochó al Gobierno que le haya señalado como responsable de la ruptura del diálogo social y añadió que fue el Ejecutivo "el que se levantó de la mesa y el que levantó al resto de las partes".

"El Gobierno ha apuntado hacia mi persona de una manera que no había ocurrido nunca en este país ni en el resto de países democráticos, y el Gobierno tiene que darse cuenta de que yo soy el presidente de los empresarios españoles y de que los empresarios españoles no querían firmar ese acuerdo", manifestó Díaz Ferrán, quien avisó de que no son los sindicatos ni el Ejecutivo los que crean empleo, sino los empresarios.

Pese a todo lo sucedido, el presidente de la CEOE indicó que los empresarios tienen un "enorme interés" en llegar a acuerdos con Gobierno y sindicatos y recordó que a tal fin les ha remitido una carta, "absolutamente sincera", para retomar el diálogo en septiembre, pero "sin líneas rojas ni perímetros", de forma que cada parte pueda aportar a la discusión todo aquello que considere necesario para que España pueda salir de la "terrible decisión en la que se ha metido".

"El Gobierno, si hace de árbitro, que sea imparcial, que se estudien en la mesa las propuestas que los empresarios ponemos, porque los empresarios somos los que creamos empleo y desde CEOE se sabe muy bien qué condiciones hay que poner para que en este país se cree empleo", indicó.

Preguntado por si la situación de sus empresas ha influido en el devenir del diálogo social, Díaz Ferrán subrayó que sus empresas, como empresas españolas que son, están sufriendo las mismas dificultades que tienen las demás, como la falta de crédito. De hecho, apuntó, su aerolínea Air Comet tiene actualmente "cero euros de crédito bancario". "Poner encima de la mesa que mis empresas tienen dificultades lo único que demuestra es que mis empresas van igual que el resto", destacó.

Más información

Archivado En

_
_