_
_
_
_
_
Comercio

Las ventas minoristas de la zona euro frenan su caída al 0,2% en junio

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en junio el 0,2% en los países de la zona del euro, mientras que en el conjunto de la UE subieron el 0,1%, según la información facilitada hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En mayo, el comercio de detalle sufrió un retroceso en sus ventas del 0,5% en los dieciséis países del euro y del 0,6% en los Veintisiete.

En comparación con junio del año pasado, las ventas minoristas bajaron el 2,4% en el área de la moneda única y el 1,7% en los Veintisiete (frente al descenso del 3% en ambas zonas registrado en mayo).

En España y después de cuatro meses consecutivos de caídas, el comercio minorista vendió en junio el 0,7% más. En términos interanuales, las ventas de los comerciantes españoles siguieron cayendo, el 4,3%, aunque menos que los cinco meses anteriores.

Según los datos de Eurostat, en junio el sector de alimentos, bebidas y tabaco registró un descenso del 0,2% en la zona del euro y se mantuvo sin cambios en la UE. El sector no alimentario registró, por su parte, una bajada del 0,2% en los países de la moneda única y avanzó el 0,3% en los Veintisiete.

De los 17 Estados miembros para los que hay datos disponibles, las mayores subidas de las ventas se produjeron en Eslovenia (1,7%), Estonia (1,4%) y Reino Unido (1,3%), en tanto que las disminuciones más acusadas fueron las de Letonia (-5,1%), Rumanía (-3,8%) y Alemania (-1,8%).

En relación a junio de 2008, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco retrocedieron el 1,3% en la Unión Económica y Monetaria y el 0,8% en toda la Unión. A su vez, el sector no alimentario vio caer sus ventas el 2,5% y 1,3%, respectivamente.

Por países, destaca el avance interanual de las ventas minoristas en Austria (1,7%), Reino Unido (1,8%), Suecia (1,2%) y Polonia (0,6%). Las mayores bajadas, por último, tuvieron lugar en Letonia (-29,1%), Lituania (-19,9%) y Rumanía (-17,8%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_