Ir al contenido
_
_
_
_
Brasil

Lula da Silva: "Brasil es hoy quien le dice al FMI lo que tiene que hacer"

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó ayer que, puesto que su país está consiguiendo superar la crisis económica global en mejores condiciones y tras haberle concedido un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI), ahora es Brasil quien dice al Fondo lo que tiene que hacer y no al contrario.

"Ahora pasamos a ser escuchados. Hoy somos nosotros los que estamos diciendo lo que el FMI tiene que hacer y no lo contrario, como siempre ocurría", afirmó el jefe de Estado de Brasil en una columna de opinión en la que responde a las dudas planteadas por los ciudadanos. "Mientras que otros países aún se encuentran inmersos en la crisis, nosotros estamos saliendo de ella fortalecidos, en condiciones ventajosas, con mayor poder de negociación en las relaciones diplomáticas y comerciales", afirmó Lula.

El jefe del Ejecutivo brasileño se refirió también al préstamo de 10.000 millones de dólares que Brasil concedió recientemente al FMI. Durante mucho tiempo Brasil fue deudor del Fondo y siempre obedeció, "como un niño bien educado", las órdenes de los técnicos de este organismo internacional. "Ahora, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial y en medio de una grave crisis económica, Brasil no sólo no pide apoyo financiero, sino que le presta 10.000 millones de dólares al FMI", afirmó, respondiendo así a quienes critican ahora que Brasil haya concedido dicho crédito.

En este sentido, recordó que Brasil impuso la condición de que los recursos fuesen destinados a países pobres y en desarrollo.

Archivado En

_
_