_
_
_
_
Precios

El abaratamiento de la energía sitúa la inflación de la OCDE en el -0,1%

La inflación de los países de la OCDE se situó en junio en el -0,1%, lo que representa la primera tasa negativa de este indicador en la historia reciente gracias a la fuerte rebaja de los precios de la energía.

La OCDE pide analizar con prudencia la primera tasa negativa de inflación que registra el organismo internacional en la historia reciente. La oficina estadística de la OCDE recuerda que en junio de 2008 el petróleo superó los 140 dólares, un nivel nunca visto hasta entonces. Y el pasado junio, el barril de brent cotizaba sobre los 65 dólares, un 53,5% inferior al precio registrado doce meses atrás.

En otras palabras, la OCDE considera que no hay motivos para alentar el fantasma de la temida deflación. Es más, los datos muestran que la energía es la única rúbrica que registró descensos: un 15,5% en junio respecto al mismo mes del año anterior. Los alimentos, en cambio, subieron un 1,8% y el resto de productos, excluyendo la energía y los alimentos, se encarecieron un 1,7%.

Por áreas, destaca Estados Unidos, donde los precios cayeron un 1,4%, uno de los descensos más pronunciados de los 30 países de la OCDE. Sólo le supera Irlanda, Japón y Portugal, con caídas del 5,4%, 1,8% y 1,6%, respectivamente.

Los precios en la zona euro bajaron un 0,1% y además de la energía también se abarataron los alimentos, algo que no sucedió ni en el conjunto de la OCDE, ni en Estados Unidos. España, por su parte, registró una inflación negativa del 1%. La economía española lleva ya cinco meses -de marzo a julio- con caídas generalizadas de precios, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si bien es cierto que en comparación con 2008 el petróleo se ha abaratado, en lo que va de año ha retomado la senda alcista. El crudo superó ayer por primera vez en el año el nivel de los 74 dólares y se situó un 64% por encima del precio alcanzado en enero. Esta tendencia, según los analistas, aleja el peligro de que la economía mundial entre en un período de deflación.

De hecho, los precios de la producción industrial subieron en tasa mensual por primera vez en junio al registrar un incremento del 0,3% en la zona euro y del 0,2% en el conjunto de la Unión Europea.

Caída interanual

En términos interanuales, los precios industriales bajaron un 6,6% en los países de la moneda única y un 6,7% en los Veintisiete. Estos datos también se explican por el fuerte descenso que sufrieron los precios de los productos energéticos, que alcanzó el 15,9% en la zona euro.

La cifra

5,4% es el porcentaje de caída de los precios en Irlanda, que sufrió el mayor descenso en junio de la OCDE.

Archivado En

_
_