Comunicación

Fallece en la capital de Paraguay el periodista Julián Lago

El periodista Julián Lago falleció esta madrugada en la capital de Paraguay después de no poder superar las heridas sufridas en un accidente de tráfico ocurrido a mediados de mayo y que le terminó causando hoy una parada cardiorrespiratoria, según informó a Europa Press una portavoz del Centro Médico Bautista de Asunción, donde se encontraba ingresado el popular presentador.

Foto de archivo del periodista Julián Lago, que ha fallecido de parada cardio respiratoria esta noche en Asunción
Foto de archivo del periodista Julián Lago, que ha fallecido de parada cardio respiratoria esta noche en Asunción

Lago falleció en torno a las 22:00 hora local (4:00 hora peninsular en España) y en todo momento estuvo acompañado de su actual pareja. Se encontraba en coma y su estado de salud había empeorado debido a un fallo multiorgánico que afectaba a cerebro, riñón o pulmones, informó la clínica.

El periodista vallisoletano ingresó el 14 de mayo a las 16.00 horas (22.00 horas en España) con el cerebro muy afectado después de ser atropellado por una moto en la ciudad de Coronel Oviedo, al este de Asunción. Lago fue entonces operado de urgencia para descomprimir la región cerebral ya que, además, presentaba una fractura en la base del cráneo.

"No me conteste ahora, hágalo después de la publicidad"

Julián Lago San José nació en Valladolid el 24 de enero de 1947 y se inició profesionalmente en el periódico El Norte de Castilla, donde permaneció durante seis años y se especializó en el género de la entrevista.

Se instaló primero en Barcelona, y más adelante en Madrid, donde comenzó a trabajar en distintos medios del Grupo Zeta. Pronto se consolidó como analista político y vivió en directo, desde el interior del Congreso de los Diputados, el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981.

Tras trabajar como editor político en la revista Interviú y como Subdirector de El Periódico de Cataluña (1978-1982) en 1981 fundó y dirigió la revista Tiempo, para la cual realizó la primera entrevista en exclusiva a la Reina Sofía. Durante su dirección, la publicación se consolidó en ventas, llegando a alcanzar tiradas de 400.000 ejemplares.

En 1987 ocupa la dirección general de publicaciones del Grupo Zeta y un año después funda y dirige la revista Tribuna de actualidad. Hasta 2006 fue columnista habitual en el diario La Razón y desde octubre de ese año dirigió Tribuna de Salamanca hasta septiembre de 2007.

En cuanto a la radio, fue colaborador habitual en distintas tertulias, como en La linterna en la Cadena COPE (1987-1988), El primero de la mañana en Antena 3 Radio (1991-1992), La Mañana de la COPE (1992-1998) o en Onda Cero. Entre 1998 y 2001, además dirigió el programa informativo de análisis político La Espuela, en Radio España.

Su trayectoria en televisión se inicia en 1993 en Telecinco donde dirige y conduce el programa La máquina de la verdad, que popularizó la frase "No me conteste ahora, hágalo después de la publicidad". Tras una temporada en el espacio, y para la misma cadena, presentó los programas Misterios sin resolver (1994) y Por hablar que no quede (1995).

En 1997 colaboró con Canal 7, de José Frade y la temporada siguiente dirigió el canal temático Conexión Financiera para la plataforma Vía Digital. Posteriormente, y además de conducir los programas Panorama de actualidad (2001-2004) y Espejo retrovisor, ambos en Canal 9, participó en las tertulias políticas de programas como La Respuesta (2003-2004), de Antena 3 y Alto y Claro (2004-2005), en Telemadrid.

Tras participar en la tertulia política "El gato al agua", emitida de modo simultáneo por Radio Intereconomía e Intereconomía TV durante 2007 y 2008, el periodista decidió dejarlo todo y marcharse a Paraguay.