_
_
_
_
Informe

Evite mentir en el currículum si quiere ser el candidato ideal

Ser honesto es "uno de los intangibles más valiosos de un candidato a la hora de acceder a un puesto de trabajo". De nada sirve ser un ingeniero de dilatada experiencia o un abogado con muchos contactos, si al final el entrevistador descubre lagunas y mentiras difíciles de explicar. Por ese motivo, la compañía de recursos humanos Randstad recomienda presentar un currículum vitae transparente, sin subterfugios, ni opacidades que le hagan perder posiciones a otros seleccionados.

El 21% de los aspirantes a un puesto reconoce haber maquillado alguna que otra vez el currículum, según una encuesta realizada por Randstad a 884 personas. Entre las mentiras más habituales destaca especialmente el nivel de idiomas, el sueldo y la formación o experiencia.

"La gente tiende a exagerar su conocimiento de otra lengua y el inglés medio es ya sobreentendido como un nivel bajo por el seleccionador", explican desde esta empresa. Así que lo mejor, incluso para quienes realmente tienen un inglés medio, es acreditarlo con un curso de idiomas. Ocultar el verdadero nivel suele conllevar serios problemas, como el hecho de que el entrevistador haga una prueba personal y el candidato sea rechazado de inmediato.

También hay quien prefiere bajarse unos añitos. Esto suele ocurrir con las mujeres de edad avanzada. "æpermil;stas piensan que una persona de mayor edad tiene más dificultades para acceder a un puesto de trabajo, pero la realidad es que hay empresas que prefieren gente experimentada y con responsabilidades familiares porque su absentismo es menor y la adaptación al puesto es total" añaden.

Respecto al salario, los expertos señalan que, por lo general, la gente suele exagerar algo el sueldo actual, sin embargo, no cuentan con que los profesionales que hacen las entrevistas conocen mejor que nadie el mercado en el que se mueven, por lo que saben con exactitud las retribuciones de un profesional según su experiencia.

Lo mejor, por tanto, será siempre decir la verdad y sentirse orgulloso de ella. Si le contratan, al menos, no le pedirán responsabilidades ajenas a su perfil.

Aprender fechas sin eludir los periodos de desempleo

A muchos profesionales que han desempeñado diferentes puestos de trabajo en distintas empresas, les suelen bailar las fechas a la hora de enfrentarse a una nueva entrevista. Lo mejor para que esto no ocurra y evitar dar la impresión de que se está mintiendo es aprenderse el currículum y los periodos de trabajo, desempleo, estudio, etc.Los expertos recomiendan no avergonzarse poder quedar en paro o por cuidar a un familiar. Resulta más honesto y se valora más explicar que una determinada empresa haya ajustado su plantilla por problemas económicos, que intentar esconder algo como si fuera una falta. A veces, incluso, obtendrá puntos adicionales.

Archivado En

_
_