Metales preciosos

El oro alcanza máximos de ocho semanas

El oro sube a máximos de ocho semanas por encima de los 960 dólares la onza, impulsando los precios de la plata en casi un 3%, por un retroceso del dólar frente al euro ante el dato de ventas pendientes de casas usadas en Estados Unidos.

Lingotes de oro
Lingotes de oro

El oro al contado ha tocado un máximo de 964,30 dólares la onza y se cambia a 963,73 dólares, frente a 955,55 dólares a los que cotizaba ayer en Nueva York. Por su parte, la plata sube a 14,64 dólares la onza frente los 14,21 dólares de la víspera. Asimismo, el precio del paladio ha alcanzado un nuevo máximo de 11 meses al cotizar a 274,50 dólares la onza.

"El dato mejor a lo esperado sobre viviendas (...) ha impulsado al oro", dijo James Steel, analista de HSBC. "La continua debilidad del dólar es la razón primordial en el avance del oro. Aunque los mercados de acciones están un poco a la baja hoy ha habido un incremento de apetito por el riesgo de los inversores (...) eso indirectamente ha dado soporte al oro", agregó.

Un dólar más débil eleva el interés de los inversores en activos duros como el oro. Entre otros metales preciosos, el platino se negocia a 1.233 dólares la onza frente a 1.232,50 'billetes verdes'.