Mercados

El vértigo ante los 11.000 lleva a los inversores a plegar velas

Parece que la proximidad de los 11.000 puntos ha provocado mal de altura al Ibex 35. El selectivo ha abandonado la senda alcista y ha echado el cierre con un recorte del 0,22%, que le ha situado en los 10.876 puntos, en una jornada de ventas en toda Europa. (Consulta el gráfico detallado del Ibex 35)

Los 11.000 puntos son la cota de referencia para los analistas. El nivel que tiene que traspasar la Bolsa española para poder hablar de una subida sostenible. Sin embargo, superar esta resistencia no es tan sencillo. Si ayer el selectivo se quedó a tan sólo 99 puntos de la cota, le ha bastado una sesión para que la distancia sea mayor. Y es que la inercia alcista no ha conseguido teñir de verde a un Ibex que, pese a moderar los números rojos al cierre de la jornada, ha hecho gala de su agotamiento.

Así, la recogida de beneficios de los inversores se ha traducido en un leve descenso del 0,22% en el selectivo. Un recorte que ha llevado al índice a los 10.876 puntos en una sesión de recortes generalizados en el Viejo Continente. El Ftse de Londres se ha dejado un 0,24%, el Cac de París ha retrocedido un 0,04% y el Dax de Fráncfort ha restado un 0,18%.

En este entorno, algunos indicadores macroeconómicos de Estados Unidos no han acompañado. Mientras que el gasto en consumo ha crecido en junio, los ingresos personales han registrado su mayor caída en cuatro años. Las ventas pendientes de casas usadas han continuado mostrando síntomas de mejora en el sector inmobiliario americano al anotarse su quinta alza mensual consecutiva por primera vez en seis años.

MAPFRE 2,40 -0,41%

Desde el frente financiero se han sucedido las novedades. Los reguladores bancarios de Estados Unidos planean hablar en contra de algunos elementos claves del plan de Obama para rediseñar la normativa financiera. Mientras tanto, la temporada de presentación de resultados empresariales ha continuado su curso con las cuentas de UBS y BNP Paribas, que han superado previsiones. Northern Rock, por su parte, ha obtenido unas pérdidas netas de 770,9 millones de libras (908,5 millones de euros) durante el primer semestre del año.

Gas Natural escapa de las ventas

En el mercado español, Gas Natural se ha convertido en el valor más rentable al sumar 1,52%, seguido de Mapfre, que ha recuperado un 1,45%, Criteria, que se ha apuntado un 1,18%, y Abertis, que se ha anotado un 1,16%.

La banca mediana, que ha obtenido un beneficio conjunto de 1.061,2 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, lo que supone un descenso del 14,6% respecto al mismo periodo del año anterior, se ha situado a ambos lados de la balanza. Sabadell ha ganado un 0,53%, Popular ha repetido precio y Banesto y Bankinter han retrocedido un 0,11% y un 2,07% respectivamente. El peor parado del selectivo Ibex 35, sin embargo, ha sido Cintra, que ha perdido un 2,23%.

En el Continuo, Tubacex ha restado un 3,32% tras hacer público que ha cerrado el primer semestre del año con una pérdida neta de 9,68 millones de euros frente al beneficio de casi 28 millones obtenido en la primera mitad de 2008.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4384 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 74,06 dólares y encadena su cuarta jornada de ganancias.