_
_
_
_
Fondos

Kutxagest y Cygnus cierran 'hedge funds' domiciliados en España

La mejora de la Bolsa no ha frenado el goteo de cierre de hedge funds o fondos de hedge funds domiciliados en España. Ayer Kutxagest y Cygnus comunicaron a la CNMV el cierre de tres productos de inversión libre.

Los datos sobre el mercado de hedge funds a nivel mundial apuntan a mejor tras un año 2008 de pesadilla, pero los productos lanzados en España no logran salir de la crisis. Nuevas gestoras han comunicado a la CNMV el cierre de otros tres departamentos. Una de estas entidades, Kutxagest, liquida el único producto vinculado a la inversión libre del que disponía.

Se trata del Altair Multiestrategia, un fondo de inversión en hedge funds que al cierre del primer trimestre tenía, según la CNMV, un patrimonio algo superior a los tres millones de euros. Este fondo comunicó en diciembre a la CNMV que las inversiones afectadas por el fraude de Madoff a través del fondo Lux Invest FD Equity Plus, de Morenés y Botín equivalían al 7,33% del patrimonio. A cierre de marzo, Altair Multiestrategia tenía ya el 95 % de su cartera en tesorería.

Además, la gestora Cygnus anunció la liquidación del Cygnus Renaissance E&F, un hedge fund que invierte en dos productos de la gestora estadounidense Renaissance, el Institutional Equities Fund el Renaissance Institutional Futures Fund. Son dos productos gestionados por James Simons, uno de los gestores más famosos del mundo, pero que en 2008 y 2009 no han dado las rentabilidades esperadas. Además, el pasado 11 de marzo el Cygnus Renaissance informó a la CNMV de salidas de dinero equivalentes al 34,7% del patrimonio del fondo.

Por su parte, BNP Paribas Assett Management comunicó el cierre del Liquid Hedge, aunque este fondo, según señalan fuentes de la gestora, nunca llegó a tener actividad real: "Obtuvo autorización a finales de octubre pero, dado el entorno de mercado, ni siquiera ha llegado a captar inversión. Pero de todos modos había que darlo de baja". El patrimonio durante la vida del fondo no se movió del mínimo legal de 300.000 euros.

Archivado En

_
_