La crisis fuerza inyecciones de capital y fusiones en los brókeres españoles
La fuerte caída del volumen de negociación ha pasado factura a los brókeres. La cifra de fondos propios de 16 de los 111 registrados había caído a finales de 2008 por debajo de la de capital social. Siete de ellos ya han fortalecido sus balances con ampliaciones de capital y fusiones, entre otras operaciones.
Se acumulan los obstáculos para las empresas de servicios de inversión, que han sufrido en sus cuentas y balances el desplome de la negociación en la Bolsa española. El año pasado, la caída fue del 25,4% y en éste se sitúa en el 37%. La reciente recuperación desde los mínimos -el Ibex escala un 59,9%- es el único punto a su favor.
Una de cuatro firmas de intermediación perdió dinero a cierre del ejercicio, tres veces más que en 2007, según los datos publicados por la CNMV. Los beneficios agregados se hundieron un 39,4%, hasta 382,7 millones, dañados por el descenso del 27,1% en el importe de las comisiones netas. Estos resultados han comenzado a pasar factura a los balances de algunas entidades.
A cierre de 2008, el 14% de las firmas disponía de una cifra de fondos propios inferior a la de capital social. Una circunstancia que constituye una primera señal de atención, aunque no tiene por qué implicar ningún problema de solvencia.
Cuando la cifra de fondos propios cae por debajo de la mitad de la de capital, como consecuencia habitualmente de pérdidas acumuladas, la Ley de Sociedades Anónimas obliga a la disolución, a menos que se tomen las medidas oportunas. Las sociedades de valores, agencias y gestoras de cartera, bajo la vigilancia de la CNMV, han de cumplir además las exigencias de solvencia de las empresas de servicios de inversión.
De momento, siete sociedades han tomado medidas para fortalecerse. Así, Sarasin Alén se vio obligada a efectuar una ampliación de capital de un millón de euros y recibió un préstamo participativo por el mismo importe. Ahora está en proceso de recibir una inyección de capital adicional por parte de su matriz, el banco suizo Bank Sarasin & Co, según explica su director, Alonso Aldama.
Tactical Gobal Advisory, participada en un 51% por Caja Castilla La Mancha Corporación, ha recibido un préstamo participativo de 800.000 euros para poder continuar con su actividad.
BSI Spain Wealth Management, la antigua Gottardo Patrimonios, amplió capital en 242.000 euros el año pasado y en febrero recibió otros 500.000. Su apuesta por el mercado español es clara y recibirá todo el apoyo necesario de la matriz, según revela su consejero delegado, Luis Sánchez de Lamadrid. A. T. Equities Spain señala en su informe de gestión de 2008 que sus administradores consideran necesaria "la adopción de acciones corporativas urgentes". Después de tratar de vender el 100% de la compañía o parte de ella, la solución pasa por su fusión con otra agencia de valores del grupo, All Trading Brokers, según explican desde la firma.
Por su parte, Axa Ibercapital, propiedad de la aseguradora Axa, ha reducido su capital social en 905.000 euros, con el objetivo de compensar las pérdidas del pasado ejercicio.
Otras entidades han realizado ampliaciones para continuar creciendo. Así, Lombard Odier, que aterrizó en el mercado español hace unos dos años, ha recibido una ampliación de capital de ocho millones para proseguir con sus planes de expansión. Ahora, el grupo está en proceso de crear una gestora.
Capital at Work, que el año pasado dio el salto de gestora de carteras a agencia de valores, ha recibido una ampliación de capital de 800.000 euros para continuar con su crecimiento.
Las firmas que han decidido retirarse
En los últimos tiempos, son varios los brókeres que han decidido dejar de prestar sus servicios. El último ha sido Rothschild Gestión, agencia de valores filial del gigante suizo Rothschild Private Banking and Trust. A finales del pasado mayo puso fin a su actividad, después de haber registrado números rojos desde su creación, en el año 2005.Meses antes, habían cesado en su actividad como agencias de valores Money Brok-2, Hermes Bolsa y Skandia Multigestión. Winvalor también cerró sus puertas, al traspasar su actividad a Axa Ibercapital.Además, la gestora de fondos de Mutua Madrileña absorbió a la sociedad de valores del grupo, Mutuactivos, para ahorrar costes, ya que la nueva normativa permite agrupar la sociedad de valores y la gestora.Aunque la tendencia es a la baja, también hay nuevas incorporaciones, como Omel Mercados, cuya inscripción como agencia de valores apareció en el BOE publicado el pasado jueves.
Cumplimiento
La normativa sobre recursos propios de los brókeres da un margen de seis meses para que los intermediarios se pongan al día desde que registran un incumplimiento. Eso sí, las entidades están obligadas a comunicar a la CNMV su plan de acción para poner en orden su balance.