_
_
_
_
Crisis

La Casa Blanca aclara que Obama no aumentará los impuestos a la clase media

La Casa Blanca reiteró hoy la promesa electoral del presidente Barack Obama de no aumentar los impuestos a la clase media, después de que dos de sus asesores sugirieran esa posibilidad para paliar el creciente déficit fiscal.

"El presidente fue muy claro durante su campaña de que no elevaría los tributos a las familias de clase media", señaló en una declaración a los periodistas el portavoz Robert Gibbs. "Ningún economista pensaría que, en el ambiente en que estamos, elevar los impuestos a la clase media tenga algún sentido", afirmó.

Para los estadounidenses, los impuestos son un anatema político, y muchos recuerdan la promesa formulada por el ex mandatario George Bush (1989-1993) de no elevarlos.

En una conversación con periodistas durante su campaña electoral, Bush padre aseguró de manera tajante: "no más impuestos....léanme los labios...no más impuestos". Pero a mediados de su mandato se vio obligado a elevar los tributos, lo que significó la pérdida de su caudal político y la posibilidad de ser reelegido.

Obama, quien ha tenido que afrontar un déficit fiscal que llegará a los casi dos billones de dólares en los próximos meses en medio de una de las recesiones más profundas del país, apuntó que en caso de un aumento tributario, éste estaría dirigido a quienes ganan más de 250.000 dólares al año.

"Espero que este compromiso esté claro... en términos que no dejen lugar a dudas, (el gobernante) no va aumentar los impuestos a quienes ganan menos de 250.000 dólares al año", señaló Gibbs.

Reducir a la mitad el déficit fiscal

Obama ha prometido que reducirá el déficit a la mitad al promediar su mandato, a pesar de la previsible reforma del sistema de salud, un proyecto que ha encontrado inesperada oposición no solo de los legisladores republicanos, sino también de algunos demócratas.

"Si ganas menos de 250.000 dólares, no verás que tus impuestos aumentan más de un centavo, ni en las contribuciones al seguro social de los empleados que pagan los patrones, ni en el impuesto a las ganancias de capital. Ningún impuesto", manifestó Gibbs.

Sin embargo, el pasado fin de semana el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el director del Consejo Nacional Económico, Larry Summers, no descartaron la posibilidad de que el aumento incluya a toda la población.

Geithner manifestó a la cadena de televisión ABC que el control del gasto es ahora una de las prioridades del Gobierno y que la reforma del sistema de salud no bastará para neutralizar su aumento.

Archivado En

_
_