La venta de embarcaciones de recreo se hunde un 40% el primer semestre
La venta de embarcaciones de recreo se hundió un 40% en el primer semestre. Todos los tipos de barcos han caído, pero el descenso ha sido más acusado en los de vela, donde la bajada llega hasta el 50%, y en los de 12 a 15 metros de eslora. Hasta junio, se habían vendido 3.171 embarcaciones.
Las motos de agua, barcas motor, lanchas semirrígidas, o embarcaciones neumáticas plegables, se han topado de pleno con la crisis, según pone de manifiesto el informe elaborado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen).
El número de embarcaciones de recreo matriculadas desde el pasado año hasta el mes de junio llegó a las 5.358, mientras que el presente año en el mismo mes, se han vendido 3.171, un 40% menos.
Anen expone que la confianza de los consumidores remonta, aunque se sitúa todavía "en niveles muy bajos". En el primer trimestre, se vendieron 1.172 embarcaciones, y en el segundo el número de barcos fue de 1.999, el 70% más. Bien es cierto que el primer semestre suele ser mejor en ventas y los descensos comienzan a agudizarse en julio. La asociación recalca que, pese al repunte, "aún se mantiene muy por debajo de las cifras de 2008", y añade que "la tendencia es alentadora, pero no satisfactoria", dada la crisis profunda del pasado año.
La pérdida de mercado de la industria náutica española se ha frenado a causa de la caída de las importaciones, que descendieron un 43,06% hasta junio.
Todos los segmentos del mercado han sufrido una importante caída. El que más atención requiere es el de las embarcaciones de vela, que ha descendido en matriculaciones con respecto al pasado año en el mismo periodo un 50%. A este desplome le siguen el de los barcos a motor (-43,3%), neumáticos plegables (-37,04%), neumáticas semirrígidas (-33,40%) y las menos afectadas, las motos de agua (-27,6%), que han registrado 18 unidades más con respecto al mes de junio del pasado año.
Las esloras más predominantes continúan siendo las más bajas, de tal manera que las embarcaciones matriculadas de menos de ocho metros de eslora acumulan el 85,8% del mercado en el primer semestre del año.
Todas las esloras han sufrido un enorme retroceso en el semestre. Las más afectadas han sido las de 12 a 15 metros, que han caído un 52,23% en comparación con las que se adquirieron el pasado semestre de 2008. Las que menos cayeron fueron las más pequeñas (hasta 4,5 metros) que descendieron el 29,42%.
La previsión de la patronal del sector es que la crisis se extienda como mínimo un año más, lo que supondría que la venta de embarcaciones, un producto claramente prescindible en momentos de crisis, "no vea reajustados sus números hasta tal fecha".
Barcelona, Baleares y Madrid, las más afectadas
Anen mostró también los importantes descensos que han sufrido las diferentes regiones del país. Tan acentuada ha sido esta bajada, que las tres provincias que más matriculaciones registran habitualmente (Barcelona, Baleares y Madrid), han pasado de 1.893 embarcaciones matriculadas en su conjunto, a 1.008, lo que representa un 53,2% menos con respecto al pasado año en el mismo periodo. La atención la copan casos como los de Segovia y Ávila, que este semestre no han vendido ninguna embarcación, lo que supone un descenso del 100%.Todas las provincias sufren disminuciones, salvo nueve (Ceuta, Zaragoza, Melilla, Jaén, Salamanca, Cáceres, Ciudad Real, La Rioja y Teruel), que han visto incrementado el número de matriculaciones de embarcaciones, según el informe.