Robert Bosch pretende adquirir dos empresas fotovoltaicas alemanas
El grupo Robert Bosch ha lanzado dos ofertas de compra para hacerse con el control de dos empresas solares fotovoltaicas alemanas, en concreto con Aleo Solar y con Johanna Solar. El fabricante de componentes de automoción y electrodomésticos ya ha firmado un acuerdo con el grupo Eriksen para garantizarse el 39,4% que poseen en Aleo por 46 millones de euros.
Este precio implica una oferta por acción de nueve euros y supone valorar la compañía en 115 millones.
Además, Bosch anunció que lanzará una opa para que todos los accionistas de Aleo vendan sus títulos al mismo precio que el ofertado a Eriksen, nueve euros por acción y que supone una prima del 33% respecto de su último cierre de sesión antes del anuncio de la operación, el pasado viernes.
Toda la oferta está condicionada a que el grupo Robert Bosch se haga con un 75% del accionariado del grupo y a la aprobación de las autoridades de competencia.
Junto al acuerdo en el capital de Aleo, Bosch también está en "negociaciones con el grupo Eriksen y otros inversores para adquirir más del 60% del capital de Johanna Solar, de la que Aleo ostenta el 17%", afirmaron en un comunicado desde Bosch. Aleo se compromete por su parte "a no comprar participaciones adicionales en Johanna Solar, como tenía previsto, si la opa de Bosch se mantiene".
El consejo de administración de Aleo dio su visto bueno a la opa de Bosch. El fabricante de componentes entró en el negocio fotovoltaico en junio del año pasado, con la compra de Ersol. "Con esta compra, impulsamos nuestra posición en fotovoltaica y en energías renovables", afirmó el responsable de la filial fotovoltaica en Bosch, Siegfried Dais.
Aleo Solar emplea a 735 personas y tiene tres plantas de producción, en Alemania, en España y en China con una capacidad anual de 250 MW en módulos fotovoltaicos. La compañía obtuvo unos ingresos en 2008 de unos 360,5 millones de euros.
Johanna, por su parte, fabrica módulos fotovoltaicos de tecnología de capa delgada que son distribuidos por Aleo. Emplea a 125 personas.